Empresas

Unilever rechaza oferta
de compra de Kraft
por 143 mil mdd

El acuerdo entre ambas empresas integraría a la mayonesa Hellmann's, los helados Ben & Jerry's y las sopas Knorr a una cartera que ya incluye el ketchup Heinz y al plato de macarrones con queso de Kraft.
Bloomberg
17 febrero 2017 7:38 Última actualización 17 febrero 2017 10:53
Kraft

Luego de conocerse el anuncio, las acciones de Unilever suben en la Bolsa de Holanda. (Bloomberg)

Kraft Heinz presentó una oferta de 143 mil millones de dólares por Unilever, con lo que intenta llevar a cabo la adquisición más grande en la historia de la industria de alimentos o bebidas para crear un gigante de artículos de consumo con nombres familiares desde el jabón Dove hasta el kétchup Heinz.

Unilever informó este viernes que había rechazado la propuesta de 50 dólares por acción, compuesta por cerca de dos tercios en efectivo y un tercio en acciones nuevas. El enfoque “subvalora fundamentalmente” a la compañía, dijo Unilever, añadiendo que no ve una base que sustente más negociaciones. Kraft Heinz había señalado que intentaría alcanzar un acuerdo sobre los términos de una transacción.

Las acciones de Unilever llegaron a subir 15 por ciento a un nivel récord en Londres, avaluando al productor de la mayonesa Hellmann’s en más de 113 mil millones de libras (140 mil millones de dólares). La acción de Unilever sube a las 9:38 hora local 10.96 por ciento en Ámsterdam, mientras que Kraft Heinz sube 8.27 por ciento en Nueva York.

Un acuerdo marcaría un importante avance en la consolidación de la industria luego que esta semana el fabricante de fórmulas para bebés Mead Johnson Nutrition aceptara una oferta de adquisición de 16 mil 600 millones de dólares presentada por Reckitt Benckiser Group.

Los fabricantes de artículos de consumo necesitan encontrar nuevas maneras de crecer a medida que las condiciones se vuelven más difíciles en todo el mundo. 3G Capital, firma de capital privado que administra Kraft Heinz, está bajo presión para conseguir otro acuerdo importante o bien mostrar que la compañía puede incrementar las ventas.

“El enfoque de Kraft Heinz demuestra la presión a la que están sometidos los dueños de marcas para consolidar el sector de cara a la presión internacional sobre los márgenes y las limitantes a las oportunidades para el crecimiento orgánico”, dijo Paul Hickman, analista de Edison Investment Research.

Kraft Heinz no habrá presentado su mejor oferta y puede que se aproxime una negociación prolongada

Unilever dijo que la propuesta representaba una prima del 18 por ciento respecto del precio de cierre de la acción el jueves. Analistas de Berenberg dijeron que tal valuación implicaría múltiplos de 3 veces las ventas y 21 veces las ganancias, “lo que nos parece muy bajo”.

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LA MAYOR DE LA HISTORIA

 

kRAFT

Juntar a Kraft Heinz y Unilever crearía una compañía con ventas combinadas de 84 mil 800 millones de dólares el año pasado. Esa cifra ocuparía el segundo lugar entre las firmas de alimentos y bebidas después de los 91 mil 200 millones de dólares de Nestlé, según datos compilados por Bloomberg.

Un acuerdo por Unilever sería la adquisición más grande de la historia en las industrias de alimentos o de bebidas, superando la compra de Anheuser-Busch InBev el año pasado por SABMiller por cerca de 123 mil millones de dólares, incluyendo deuda, la compra de InBev de Anheuser-Busch en 2008 y la operación que en 2015 creó a Kraft Heinz, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El acuerdo Unilever integraría a la mayonesa Hellmann's, los helados Ben & Jerry's y las sopas Knorr a una cartera que ya incluye el ketchup Heinz y al plato de macarrones con queso de Kraft.

CAÍDA DE LA ACCIÓN

Los inversores detrás de la oferta por Unilever también estuvieron en todos esos acuerdos. 3G Capital -fundada por los ejecutivos brasileños Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles, Carlos Alberto Sicupira, Roberto Thompson y Alex Behring- han ideado una serie de enormes operaciones en las industrias de alimentos y bebidas en las que adquieren compañías, instalan a los gerentes y reducen los gastos.

3G además adquirió Burger King Worldwide y en 2014 la fusionó con la cadena canadiense de donas Tim Hortons.

La propuesta de Kraft surge luego de que el año pasado la acción de Unilever registrara el peor desempeño anual desde la crisis financiera en 2008. Las acciones perdieron 2.5 por ciento en el transcurso de 2016, si bien a la rival europea Nestlé le fue solo marginalmente mejor: perdió 2 por ciento en los mismos 12 meses.

Las acciones de Unilever se dispararon a un máximo histórico del 13.22 por ciento al cierre de las operaciones en la bolsa de Ámsterdam.

En tanto, los papeles del gigante estadounidense de la industria agroalimentaria Kraft, avanzan 7.42 por ciento, a un precio de 93.78 dólares en la bolsa de Nueva York.

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