Empresas

+Kota abrirá hasta 50 tiendas en 2015, con mejores condiciones para animales

Murry Tawil, presidente del consejo de administración de +Kota, afirmó que luego de concentrar sus esfuerzos en mejorar los estándares para la tenencia de animales, ahora retomarán planes de crecimiento, con hasta 50 nuevas tiendas en México.
Fernanda Celis
23 junio 2015 13:25 Última actualización 23 junio 2015 13:25
Maskota debe acreditar procedencia de animales

La tienda de animales Maskota está dentro del procedimiento para acreditar la procedencia de 258 animales silvestres que le fueron decomisados la semana pasada, de no hacerlo, los ejemplares se enviarán a lugares donde se asegure que estén en las mejores condiciones, refirió Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien conversó con El Financiero Bloomberg.

Luego de que el año pasado +Kota concentró sus esfuerzos en cambiar los estándares de calidad en la tenencia de animales y de responsabilidad social en sus unidades, a partir de esta segunda mitad de 2015, la empresa retomará sus planes de crecimiento a través de la apertura de 40 a 50 tiendas, que se sumarán a las 296 con las que cuentan en total, comentó Murry Tawil, presidente del consejo de administración de la empresa.

Las tiendas pequeñas tienen una inversión aproximada de un millón de pesos, cuando son franquicias, y cuando son propias desembolsan alrededor de 700 mil pesos en cada unidad.

En tanto, para las tiendas grandes destinan entre 2 y 3 millones de pesos, dependiendo de la ubicación; este año se prevén abrir seis tiendas de este tipo, explicó.

Por lo anterior, para el 2016 la empresa espera abrir un número mayor de tiendas; sin embrago, aún se encuentran en la revisión de su plan de crecimiento, indicó Tawil en el marco de la firma del convenio entre la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM y +Kota, para buscar el bienestar de los animales de compañía, así como la promoción de la cultura a favor de una tenencia responsable.

Al respecto, la compañía destinará al menos 25 por ciento de sus inversiones para la adaptación de sus tiendas y nuevos elementos para mejorar las condiciones de vida de los mismos, lo que corresponde a aproximadamente 40 millones de pesos anuales.

Especialistas de la FMVZ darán asesoría para el mejor trato de los animales en las tiendas +Kota, al tiempo en que se desarrollarán actividades conjuntas. De igual manera, la institución educativa revisará y se asegurará de la aplicación de los Manuales de Manejo y Alimentación de Especies, y las Guías de Bienestar Animal de la empresa.

En tanto, la tienda de animales de compañía contribuirá con la FMVZ en proyectos prioritarios que se definan en conjunto, los cuales incluyen apoyos en infraestructura en beneficio de la Facultad.

Luego de las inspecciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las sanciones administrativas en años anteriores, la empresa ha puesto en marcha diversas acciones para fortalecer las condiciones en sus unidades, al tiempo en que han optado por facturar la totalidad de los animales que se comercializan en sus tiendas, para demostrar la legalidad de los mismos.

“Nunca hemos tenido en +Kota un animal ilegal, en todos los casos hemos acreditado la legalidad de todos los animalitos, el problema fue que no podíamos hacer una identificación individual, donde se tenía que contabilizar cada animal por especie”, agregó.