Empresas

Kola Loka pega de locura… ¿en Cuba?

Richmeat, dedicada al procesamiento y empacado de carne, es la primera empresa mexicana autorizada por el gobierno cubano para invertir directamente en la isla. Además de esta, hay al menos otras 48 firmas nacionales que buscan llevar sus capitales a ese país, entre ellas Kola Loka.
Axel Sánchez
30 marzo 2015 19:12 Última actualización 31 marzo 2015 4:55
Empaques Mayan

Se calcula que hay al menos 48 firmas mexicanas interesadas en llevar su capital a ‘la Isla’, incluida Empaques Mayan. (Tomada de http://www.empaquesmayan.com/)

El pasado 28 de febrero inició una nueva era en la economía de Cuba y la empresa mexicana Richmeat, dedicada al procesamiento y empacado de carne, se convirtió en la primera firma extranjera autorizada por el gobierno local para invertir directamente.

Se calcula que hay al menos 48 firmas mexicanas interesadas en llevar su capital a ‘la Isla’, incluidas Empaques Mayan, Corporativo Enciso y Grupo Kola Loka, los cuales podrían instalar plantas en el país caribeño.

Juan José Bremer de Martino, embajador de México en Cuba, aseguró que además de Richmeat, al menos cuatro empresas más anunciarán inversiones este año en Cuba aprovechando la nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada en marzo de 2014.

“Tuvimos la visita de 48 empresarios (de México), principalmente de sectores como turismo, envases y embalajes, productos químicos, fertilizantes, alimentos y bebidas”, detalló el diplomático en entrevista con El Financiero.

La entrada de las compañías mexicanas a Cuba es resultado de la nueva Ley, la cual abre el país caribeño a la inversión de empresas foráneas, en espera de que esto se traduzca en más empleo y calidad de vida para la población local.

“Cuba está llevando a cabo un reordenamiento económico de forma integral, de largo plazo, muy lógico, que dará claridad al empresariado”, comentó el director general de ProMéxico, Francisco González.

El objetivo no sólo es reactivar el mercado interno, sino también las exportaciones; en el megaproyecto Zona Especial de Desarrollo Mariel (donde se ubicarán las empresas mexicanas y que está a 28 kilómetros de La Habana) incluye la construcción de un puerto para el comercio internacional con la colaboración de la firma Odebrecht y financiado con 800 millones de dólares de Brasil; una terminal de contenedores, gestionada por la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA), y una zona franca para el desarrollo industrial y comercial.

Anteriormente la ley en Cuba no permitía la inversión extranjera directa al 100 por ciento, pues el estado debía participar en los proyectos y ser propietario hasta de un 51 por ciento de los negocios que se establecieran en ’la Isla’.

Con la reforma a la Ley de Inversión Extranjera ahora las firmas foráneas pueden tener control total de sus operaciones en Cuba sin intervención del Estado en su administración, sólo para la contratación de personal y la selección de la ubicación.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, expuso que son 11 sectores en los que se puede invertir actualmente: agricultura, forestal, alimentos, azucarero, metalmecánica, farmacéutica y biotecnológica, energía y minas, comercio mayorista, turismo, construcción y transporte.

“Cuba vive un momento especial con la nueva Ley de Inversión Extranjera, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la cartera de oportunidades para la Inversión Extranjera”, dijo el funcionario de ProMéxico durante la Feria Internacional de La Habana, donde estuvieron presentes 24 firmas procedentes del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

A través de agencias, el gobierno se encargará de contratar al personal necesario para las empresas bajo la ley laboral cubana, para que se cumpla el pago de prestaciones y salarios. El salario medio en el país, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), es de 455 pesos cubanos, equivalentes a 200 pesos mexicanos.

COCA-COLA FEMSA Y UNITED, FAVORITAS

La apertura a la inversión extranjera y el mejoramiento de la relación política entre Estados Unidos y Cuba genera optimismo para multinacionales como Coca-Cola, Toyota, Hyundai y United Airlines, las cuales han dejado entrever su interés en ‘la Isla’.

“El hecho de que haya comenzado un deshielo (en las relaciones bilaterales) quiere decir que en un futuro, esperemos no muy lejano, las cosas cambien y podamos replantear nuestra presencia en la ‘Isla’”, señaló a medios el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación para América Latina de The Coca-Cola Company, Rafael Fernández.

Según el blog económico Cuba Standard, el gobierno de la mayor de las Antillas del Caribe aprobará 120 proyectos industriales en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel. Entre las empresas interesadas también destacan Toyota, Geely Automotive y Hyundai.

El gobierno de Cuba espera que con la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera ingresen 2 mil 500 millones de dólares cada año al país, lo cual garantizará un crecimiento promedio de su economía de 4.5 por ciento anual.

Coca-Cola Femsa y Cemex se cuentan entre las compañías mexicanas que podrían obtener una tajada de la expansión del mercado cubano, según ING Groep NV. El fondo Herzfeld Caribbean Basin Fund dice que, después de Estados Unidos, México es el país en el que más empresas se beneficiarían del fin del embargo de la Guerra Fría.

Da clic en la imagen para agrandarla

Se estima que hay 48 empresas mexicanas interesadas en invertir en Cuba como resultado de la nueva regulación del país caribeño.