Empresas

Kogas invertirá mil 500 mdd en planta de gas natural en Yucatán

La firma Korea Gas Corporation espera iniciar  operaciones en Yucatán en 2019 con una planta de gas licuado que busca proveer el energético a las entidades de la Península.
Corresponsal Yoisi Moguel
14 junio 2016 18:29 Última actualización 14 junio 2016 18:53
gasoducto

gasoducto (Bloomberg)

MÉRIDA, Yucatán.- Para el 2019, Yucatán tendrá su primera planta de gas natural, mediante una inversión de mil 500 millones de dólares que realizará la firma Korea Gas Corporation (Kogas) para atender a los consumidores de la península.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, señaló que el proyecto que dio a conocer Kogas es de una planta de gas natural licuado para la entidad, con lo que buscaría proveer de ese energético a las empresas y residencias de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Este proyecto, destacó, traerá a Yucatán grandes beneficios para el sector industrial local, pues ayudará a que el mercado sea más competitivo y el precio de este energético, de gran demanda industrial, sea menor que el actual.

Al contar con una planta productora de gas natural en Yucatán se abaratarán de manera significativa los costos de las empresas para su producción, además que será un factor importante que ayude a los industriales de la región a cumplir con la normatividad de energía limpia, apuntó el líder empresarial.

Y aseguró que el plan de la compañía koreana es invertir alrededor de mil 500 millones de pesos, para iniciar sus operaciones en 2019.

En el caso de Yucatán, la instalación de esta planta garantizaría el suministro de los 300 millones de pies cúbicos al día que se requieren para las empresas que usan ese tipo de energético, de los cuales el 95 por ciento, 285 millones de pies cúbicos, los utiliza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para producir la energía que se consume en Yucatán y la zona sureste.

En 2015, recordó, se tuvo complicaciones ante la falta de suministro del gas natural por parte de PEMEX, lo que originó que las empresas tuvieran que utilizar gas LP para sus procesos, pues lo que enviaban al día prácticamente era para la CFE.

Esta compañía suministrará de gas natural, en el caso de Yucatán a 14 industrias de gran importancia en la entidad, así como las cinco industrias que están por asentarse en la entidad, entre las que se encuentran el Grupo Modelo, las fábricas de cartón, de envases, Leoni (arneses) y Reyma (plásticos), asentó.

: