Empresas

KIA viene a revolucionar compactos y camionetas

A pesar de que gran parte de los 300 mil autos que se producirán en la primera planta de KIA en México serán para exportación, la empresa coreana buscará competir en el país en los segmentos de vehículos compactos y camionetas SUV, señaló Hyung-Kun Lee, vicepresidente de Estrategia global de la automotriz.
Axel Sánchez y Eduardo Ortega
27 agosto 2014 19:32 Última actualización 28 agosto 2014 5:0
Hyung-Kun Lee, VP de KIA, y Enrique Peña Nieto

Hyung-Kun Lee, VP de KIA, y Enrique Peña Nieto en la inauguración. (AP)

La coreana KIA Motors buscará competir en México en los segmentos de autos compactos y camionetas SUV, los cuales crecen por arriba del mercado nacional, a pesar de que gran parte de la producción de su primera planta en México será para exportación.

En entrevista con El Financiero, Hyung-Kun Lee, vicepresidente de Estrategia global de KIA Motors, dijo que una parte de los 300 mil vehículos que se estima serán producidos anualmente en su fábrica de Nuevo León, a partir del 2016, serán para el mercado nacional, pero prefirió no dar detalles.

“Aún no sabemos cuántos autos exportaremos a Estados Unidos y Latinoamérica, pues queremos tener presencia en México”, indicó.

En México, la comercialización de autos nuevos es de alrededor de un millón unidades al año. De este total, los vehículos subcompactos representaron en 2013 unos 317 mil autos, mientras que el segmento de camionetas SUV concentró 218 mil unidades.

Ambos sectores han tenido un crecimiento promedio de 9 por ciento en volúmenes desde 2011, ligeramente arriba del mercado total, cuya alza ha sido de 8.9 por ciento.

La expectativa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores es que en 2014 la venta de autos nuevos sume un millón 105 mil unidades y que en el mediano plazo llegue a 2 millones.

CONFIRMA INVERSIÓN

KIA Motors
confirmó que invertirá más de mil millones de dólares en la construcción de una planta armadora con capacidad de producir 300 mil vehículos al año, la cual estará lista a mediados del 2016.

La planta ubicada en Pesquería, Nuevo León, sería la quinta fábrica de la marca fuera de Corea del Sur, donde están sus operaciones principales; las otras se sitúan en Eslovaquia, China, Vietnam y Estados Unidos.

“Teniendo la opción de invertir en cualquier país, una empresa transnacional del prestigio de KIA Motors eligió a México para crecer y expandirse en sus inversiones a nivel global. Esto demuestra la confianza que tienen los inversionistas globales en el presente y futuro de México”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante el anuncio.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que sólo en la industria automotriz terminal, sin contar las inversiones en autopartes, en lo que va de la administración se han inaugurado, anunciado o iniciado la construcción de nuevas plantas, por un total de 10 mil millones de dólares.