Empresas

Kellog´s comprará maíz amarillo sustentable en Sinaloa

La transnacional adquirirá el alimento a productores del estado para elaborar el cereal, a través de una nueva técnica de labranza de conservación.
Carlos Velázquez Martínez | Corresponsal
30 mayo 2017 18:59 Última actualización 30 mayo 2017 19:0
Maíz amarillo. (Unión de Crédito Alpura)

Maíz amarillo. (Unión de Crédito Alpura)

CULIACÁN, Sin.- La empresa internacional Kellogg´s formalizó una alianza con la sinaloense Servicios Agropecuarios de la Costa S.A. (SACSA), para comprar maíz amarillo que se produzca con la nueva técnica de labranza de conservación propuesta por el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMyT), que reduce hasta en 40 por ciento el uso de nitrógeno y menor utilización de agua.

El objetivo esencial de este proyecto es implementar un modelo de abastecimiento de maíz sustentable y replicable para Kellogg´s en México que cumpla con los compromisos de sustentabilidad 2020 que la compañía tiene.

Para ello, los directivos de Kellogg´s, encabezados por el presidente Nicolás Amaya y el vicepresidente de Mercadotecnia e Innovación para Latinoamérica, Alberto Raich, invitaron a los productores sinaloenses a participar en el programa, luego de haber visitado los campos agrícolas de SACSA en el valle agrícola de El Vergel, en el municipio de Navolato. Les manifestaron que de esa manera, tendrán asegurada la comercialización de su cosecha.

Acompañados también por el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Juan Enrique Habermann Gastelum y el director de Fomento a la Agricultura de Sagarpa, Sergio Tapia, los funcionarios de Kellogg´s informaron que el objetivo es empezar con 100 productores en el primer año, y triplicar ese número en un lapso de tres años, lo que equivale a unas 4 mil hectáreas con una producción de 100 mil toneladas de maíz amarillo sustentable.

El director general de SACSA Daniel Godoy, dio la bienvenida y dijo que los productores asociados están muy interesados con este modelo de abastecimiento de maíz amarillo para la trasnacional productora de cereales.

Para dar testimonio de esta formalidad, el agricultor Hernán González, de Costa Rica, Sinaloa, dijo que han bajado sus costos de producción con la utilización de las nuevas técnicas de labranza.

En tanto, el secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Habermann, luego de felicitar a los productores que han aceptado esta alianza, informó que una de las prioridades del Gobierno de Sinaloa es promover la labranza sustentable, porque trae beneficios múltiples y reduce los costos.

Señaló que se busca replicar alianzas como la de Kellogg´s-SACSA-CIMMyT en otras zonas agrícolas de Sinaloa y con otras empresas similares.

La empresa SACSA fue fundada en 1985 por la familia Godoy Angulo y son los pioneros de la agricultura en el municipio de Navolato. Es una compañía dedicada a la comercialización de semillas, fertilizantes y agroquímicos de marcas líderes en el mundo.