Empresas

Juzgado especializado también rechaza amparo de Rivada

Rivada solicitó un amparo contra la descalificación del proyecto de la Red Compartida, el cual fue rechazado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y también por uno especializado.
Itzel Castañares
14 noviembre 2016 15:55 Última actualización 14 noviembre 2016 15:55
red compartida, telecomunicaciones, antenas

red compartida, telecomunicaciones, antenas. (Shutterstock)

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones al que le fue turnado el amparo del consorcio Rivada, no aceptó la competencia declinada.

“Visto el oficio de cuenta, así como el sumario constitucional que remite el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y en atención a los motivos expuestos, este órgano jurisdiccional no acepta la competencia declinada por cuestión de especialización”, señala el expediente 162/2016 con fecha del 11 de noviembre de 2016.

La semana pasada, el consorcio Rivada solicitó un amparo contra la descalificación del proyecto de la Red Compartida, insistente en ser socio en el desarrollo económico del país al considerar que la firma cuenta con la tecnología y experiencia para hacer exitoso el plan del que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo dejó fuera.

Sin embargo, el amparo que fue remitido a la jueza del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Alma Delia Aguilar Chávez, fue rechazado y turnado a un juzgado especializado el amparo al considerar la no competencia en la materia.

Sandra Rodríguez, directora general de Jentel.mx, señaló que el amparo podría volver al Juzgado en Materia Administrativa, puesto que la figura del amparo es un derecho de audiencia; sin embargo, ello no implica que sea procedente.

“El amparo sería procedente quizá si hubiera un fallo en el proceso de la licitación, pero no. Rivada tenía todo para competir y faltó a las bases del concurso. Y en caso de que no fuera aceptado de nuevo el amparo, el consorcio tendría la intención de ‘tirar’ la licitación y volver a generar otro proceso licitatorio”, comentó.

Por su parte Clara Luz Álvarez, experta en temas de telecomunicaciones, señaló que por parte de Rivada hubo una falta de atención debida a los preceptos de las bases de licitación pues éstas determinan que un día hábil antes de la presentación de las ofertas se podía solicitar la prórroga, y el consorcio no lo hizo.

“El amparo emprendido por Rivada no los va a llevar a ninguna parte, solo a enturbiar el ambiente, pues la SCT actuó como debió haber actuado”, indicó la también académica.

Para Rodríguez, Rivada debió de ampararse contra el proceso desde el principio y no contra la ley. Sin embargo, la experta subrayó que incluso el consorcio puede interponer un recurso contra el fallo que se emitirá el próximo jueves 17.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por su parte, señaló desde la semana pasada que la fecha del fallo se mantiene según el calendario vigente del concurso.

Todas las notas EMPRESAS
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE
Tortillerías son suspendidas por Profeco por prácticas abusivas