Empresas

Juzgado especializado también rechaza amparo de Rivada

Rivada solicitó un amparo contra la descalificación del proyecto de la Red Compartida, el cual fue rechazado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y también por uno especializado.
Itzel Castañares
14 noviembre 2016 15:55 Última actualización 14 noviembre 2016 15:55
red compartida, telecomunicaciones, antenas

red compartida, telecomunicaciones, antenas. (Shutterstock)

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones al que le fue turnado el amparo del consorcio Rivada, no aceptó la competencia declinada.

“Visto el oficio de cuenta, así como el sumario constitucional que remite el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y en atención a los motivos expuestos, este órgano jurisdiccional no acepta la competencia declinada por cuestión de especialización”, señala el expediente 162/2016 con fecha del 11 de noviembre de 2016.

La semana pasada, el consorcio Rivada solicitó un amparo contra la descalificación del proyecto de la Red Compartida, insistente en ser socio en el desarrollo económico del país al considerar que la firma cuenta con la tecnología y experiencia para hacer exitoso el plan del que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo dejó fuera.

Sin embargo, el amparo que fue remitido a la jueza del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Alma Delia Aguilar Chávez, fue rechazado y turnado a un juzgado especializado el amparo al considerar la no competencia en la materia.

Sandra Rodríguez, directora general de Jentel.mx, señaló que el amparo podría volver al Juzgado en Materia Administrativa, puesto que la figura del amparo es un derecho de audiencia; sin embargo, ello no implica que sea procedente.

“El amparo sería procedente quizá si hubiera un fallo en el proceso de la licitación, pero no. Rivada tenía todo para competir y faltó a las bases del concurso. Y en caso de que no fuera aceptado de nuevo el amparo, el consorcio tendría la intención de ‘tirar’ la licitación y volver a generar otro proceso licitatorio”, comentó.

Por su parte Clara Luz Álvarez, experta en temas de telecomunicaciones, señaló que por parte de Rivada hubo una falta de atención debida a los preceptos de las bases de licitación pues éstas determinan que un día hábil antes de la presentación de las ofertas se podía solicitar la prórroga, y el consorcio no lo hizo.

“El amparo emprendido por Rivada no los va a llevar a ninguna parte, solo a enturbiar el ambiente, pues la SCT actuó como debió haber actuado”, indicó la también académica.

Para Rodríguez, Rivada debió de ampararse contra el proceso desde el principio y no contra la ley. Sin embargo, la experta subrayó que incluso el consorcio puede interponer un recurso contra el fallo que se emitirá el próximo jueves 17.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por su parte, señaló desde la semana pasada que la fecha del fallo se mantiene según el calendario vigente del concurso.

Todas las notas EMPRESAS
4 empresas se instalan en municipio queretano
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Elementia reinicia operaciones en planta de Estados Unidos
¿Quieres un 'depa'? En estas ciudades subieron más de precio en 2017
Vista Oil & Gas compra participación en petrolera argentina
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Sign up for free