A través de una agresiva estrategia de descuentos y promociones, Comercial Mexicana superó una vez más el desempeño de las ventas del grupo que opera los formatos Suburbia y Bodega Aurrerá.
Walmart reportó un crecimiento de sólo 0.8 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de sus operaciones de México durante julio de 2014 en términos nominales, ligeramente abajo del 1 por ciento que esperaban los analistas del sector.
Descontando la inflación, es decir, en términos reales, el grupo observó una caída de 3.1 por ciento, asumiendo una inflación anualizada a julio de 4 por ciento.
"Esperábamos un aumento de 1 por ciento, pero otra vez cayó el número de transacciones promedio, lo que puede responder a un traslado de clientes hacia Julio Regalado de Comercial Mexicana", dijo Ana Cecilia González, analista de Monex.
En su reporte de este martes, el grupo que dirige Scot Rank reveló que el avance de las ventas de julio respondió a un aumento de 2 por ciento en el ticket promedio y una baja de 1.2 por ciento en el número de transacciones.
Expertos de Credit Suisse estiman que Comercial Mexicana (que no reporta sus ventas mensuales) lideró el comportamiento de las ventas a tiendas comparables de julio con una alza de 3 por ciento, seguido de Chedraui con 2.5 por ciento y de Soriana, con una contracción de 4 por ciento. Para Walmart había anticipado un avance de 2 por ciento.
"El entorno estuvo muy competido, creo que Comercial Mexicana se llevó la venta del mes con Julio Regalado, adicional a esto, el consumidor sigue muy cauteloso, lo que se refleja en las cifras de confianza del consumidor", indicó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.
Agregó que si bien el dato es favorable ante el entorno que enfrentan las empresas minoristas y mejor que el de junio (cuando las ventas a tiendas comparables de Walmart cayeron 0.2 por ciento), no hay un cambio de tendencia del consumo.
A tiendas totales, incluyendo la apertura de tiendas a julio de 2014, las ventas de la firma aumentaron 4.4 por ciento en términos nominales y 0.3 por ciento reales.
En Centroamérica sigue con un mejor desempeño que en México. Sus ventas a tiendas iguales sobre bases nominales aumentaron 4.5 por ciento y 7.3 por ciento a totales. A nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica) Walmart facturó 34 mil 356 millones de pesos, 4.5 por ciento más que en el séptimo mes del año anterior. En términos reales, su crecimiento fue de sólo 0.4 por ciento.
RECUPERACIÓN SERÁ LENTA
La mejora de las ventas de Walmart será lenta en el segundo semestre, opinó González. "Estamos estimando un aumento de 5.2 por ciento en ventas a tiendas totales y de 0.5 a 1 por ciento a iguales", añadió.
Con base en el desempeño de julio, en los primeros 7 meses del 2014 las ventas a tiendas iguales del grupo acumularon una baja de 0.5 por ciento en términos nominales y una alza de 3.5 a totales. En julio el grupo abrió 7 unidades; 6 en México (5 Bodegas Aurrerá y un Sam´s Club) y una bodega en Centroamérica.