Empresas

¿Julio Regalado doblega a Mamá Lucha? Wal-Mart sube 6.8% ventas comparables en junio

El desempeño de las ventas del grupo fue impulsado por la fortaleza que mantiene el consumo en México y su estrategia de precios.
Jesús Ugarte
05 julio 2016 16:59 Última actualización 06 julio 2016 9:42
Julio Regalado VS Mamá Lucha

Julio Regalado VS Mamá Lucha. (Especial)

Ante una mayor competencia, dado que este año la campaña promocional “Julio Regalado” se aplicó tanto en las tiendas Comercial Mexicana como en las de Soriana, Wal-Mart aumentó en 6.8 por ciento sus ventas a tiendas comparables de junio en México y 7.9 por ciento a unidades totales, por debajo de los avances de 9 y 10.5 por ciento, respectivamente, del sondeo de expectativas realizado por EL FINANCIERO.

Aunque Soriana no reporta sus cifras de forma mensual, analistas de Credit Suisse estiman que el grupo logró un alza de alrededor de 12 por ciento en sus ventas a unidades iguales de junio.

“A diferencia del 2015, cuando Julio Regalado sólo se implementó en las tiendas Comercial Mexicana, este año también se aplicó en las de Soriana. Esto explica, el por qué Wal-Mart reportó por debajo de lo esperado por los analistas”, dijo José Antonio Cebeira, experto del sector consumo en Actinver.

A tiendas comparables, el aumento registrado por Wal-Mart fue el más alto para un sexto mes del año desde 2008 y a unidades totales, la tasa de crecimiento más elevada desde 2012.

Analistas del sector comercial explicaron que el desempeño de las ventas del grupo se benefició de su estrategia de precios bajos, la mejora que mantiene Sam´s Club (20 por ciento de sus ventas) y por la fortaleza del consumo en México.


Según datos del Banco de México, en mayo de 2016 las remesas de dinero aumentaron 35 por ciento en pesos. Además, el salario real se incrementó 3.9 por ciento, respecto al quinto mes del año anterior, al tiempo que el crédito al consumo aceleró a un crecimiento de 12.3 por ciento.

Según el comunicado del grupo que dirige Guilherme Loureiro, el comportamiento de sus ventas de junio fue impulsado por la combinación de una alza de 7.4 por ciento en el ticket promedio y una caída de 0.6 por ciento en el número de transacciones (clientes). “En cuanto a las transacciones promedio, se trata de la primera disminución desde febrero del año pasado”, agregó Cebeira.

Con base en el desempeño de junio, las ventas a tiendas comparables de Wal-Mart aumentaron 8.6 por ciento durante el primer semestre de 2016 en México y 9.6 por ciento a unidades totales.

TAMBIÉN CENTROAMÉRICA

En sus operaciones de Centroamérica (que incluye Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), la compañía logró incrementar en 4.3 por ciento sus ventas a tiendas comparables de junio (sin fluctuaciones del tipo de cambio) y en 7.5 por ciento a tiendas totales.

En el semestre, los incrementos fueron de 4.5 y 7.2 por ciento, en el mismo orden.

El precio de los títulos de Wal-Mart cerró la sesión de ayer con una caída 2.6 por ciento en la BMV a 43.40 pesos. Analistas dijeron que el mercado anticipó un alza menor a la esperada en sus ventas.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias