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¿Julio Regalado doblega a Mamá Lucha? Wal-Mart sube 6.8% ventas comparables en junio

El desempeño de las ventas del grupo fue impulsado por la fortaleza que mantiene el consumo en México y su estrategia de precios.

Ante una mayor competencia, dado que este año la campaña promocional "Julio Regalado" se aplicó tanto en las tiendas Comercial Mexicana como en las de Soriana, Wal-Mart aumentó en 6.8 por ciento sus ventas a tiendas comparables de junio en México y 7.9 por ciento a unidades totales, por debajo de los avances de 9 y 10.5 por ciento, respectivamente, del sondeo de expectativas realizado por EL FINANCIERO.

Aunque Soriana no reporta sus cifras de forma mensual, analistas de Credit Suisse estiman que el grupo logró un alza de alrededor de 12 por ciento en sus ventas a unidades iguales de junio.

"A diferencia del 2015, cuando Julio Regalado sólo se implementó en las tiendas Comercial Mexicana, este año también se aplicó en las de Soriana. Esto explica, el por qué Wal-Mart reportó por debajo de lo esperado por los analistas", dijo José Antonio Cebeira, experto del sector consumo en Actinver.

A tiendas comparables, el aumento registrado por Wal-Mart fue el más alto para un sexto mes del año desde 2008 y a unidades totales, la tasa de crecimiento más elevada desde 2012.

Analistas del sector comercial explicaron que el desempeño de las ventas del grupo se benefició de su estrategia de precios bajos, la mejora que mantiene Sam´s Club (20 por ciento de sus ventas) y por la fortaleza del consumo en México.


Según datos del Banco de México, en mayo de 2016 las remesas de dinero aumentaron 35 por ciento en pesos. Además, el salario real se incrementó 3.9 por ciento, respecto al quinto mes del año anterior, al tiempo que el crédito al consumo aceleró a un crecimiento de 12.3 por ciento.

Según el comunicado del grupo que dirige Guilherme Loureiro, el comportamiento de sus ventas de junio fue impulsado por la combinación de una alza de 7.4 por ciento en el ticket promedio y una caída de 0.6 por ciento en el número de transacciones (clientes). "En cuanto a las transacciones promedio, se trata de la primera disminución desde febrero del año pasado", agregó Cebeira.

Con base en el desempeño de junio, las ventas a tiendas comparables de Wal-Mart aumentaron 8.6 por ciento durante el primer semestre de 2016 en México y 9.6 por ciento a unidades totales.

TAMBIÉN CENTROAMÉRICA

En sus operaciones de Centroamérica (que incluye Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), la compañía logró incrementar en 4.3 por ciento sus ventas a tiendas comparables de junio (sin fluctuaciones del tipo de cambio) y en 7.5 por ciento a tiendas totales.

En el semestre, los incrementos fueron de 4.5 y 7.2 por ciento, en el mismo orden.

El precio de los títulos de Wal-Mart cerró la sesión de ayer con una caída 2.6 por ciento en la BMV a 43.40 pesos. Analistas dijeron que el mercado anticipó un alza menor a la esperada en sus ventas.

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