Empresas

¿Julio Regalado doblega a Mamá Lucha? Wal-Mart sube 6.8% ventas comparables en junio

El desempeño de las ventas del grupo fue impulsado por la fortaleza que mantiene el consumo en México y su estrategia de precios.
Jesús Ugarte
05 julio 2016 16:59 Última actualización 06 julio 2016 9:42
Julio Regalado VS Mamá Lucha

Julio Regalado VS Mamá Lucha. (Especial)

Ante una mayor competencia, dado que este año la campaña promocional “Julio Regalado” se aplicó tanto en las tiendas Comercial Mexicana como en las de Soriana, Wal-Mart aumentó en 6.8 por ciento sus ventas a tiendas comparables de junio en México y 7.9 por ciento a unidades totales, por debajo de los avances de 9 y 10.5 por ciento, respectivamente, del sondeo de expectativas realizado por EL FINANCIERO.

Aunque Soriana no reporta sus cifras de forma mensual, analistas de Credit Suisse estiman que el grupo logró un alza de alrededor de 12 por ciento en sus ventas a unidades iguales de junio.

“A diferencia del 2015, cuando Julio Regalado sólo se implementó en las tiendas Comercial Mexicana, este año también se aplicó en las de Soriana. Esto explica, el por qué Wal-Mart reportó por debajo de lo esperado por los analistas”, dijo José Antonio Cebeira, experto del sector consumo en Actinver.

A tiendas comparables, el aumento registrado por Wal-Mart fue el más alto para un sexto mes del año desde 2008 y a unidades totales, la tasa de crecimiento más elevada desde 2012.

Analistas del sector comercial explicaron que el desempeño de las ventas del grupo se benefició de su estrategia de precios bajos, la mejora que mantiene Sam´s Club (20 por ciento de sus ventas) y por la fortaleza del consumo en México.


Según datos del Banco de México, en mayo de 2016 las remesas de dinero aumentaron 35 por ciento en pesos. Además, el salario real se incrementó 3.9 por ciento, respecto al quinto mes del año anterior, al tiempo que el crédito al consumo aceleró a un crecimiento de 12.3 por ciento.

Según el comunicado del grupo que dirige Guilherme Loureiro, el comportamiento de sus ventas de junio fue impulsado por la combinación de una alza de 7.4 por ciento en el ticket promedio y una caída de 0.6 por ciento en el número de transacciones (clientes). “En cuanto a las transacciones promedio, se trata de la primera disminución desde febrero del año pasado”, agregó Cebeira.

Con base en el desempeño de junio, las ventas a tiendas comparables de Wal-Mart aumentaron 8.6 por ciento durante el primer semestre de 2016 en México y 9.6 por ciento a unidades totales.

TAMBIÉN CENTROAMÉRICA

En sus operaciones de Centroamérica (que incluye Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), la compañía logró incrementar en 4.3 por ciento sus ventas a tiendas comparables de junio (sin fluctuaciones del tipo de cambio) y en 7.5 por ciento a tiendas totales.

En el semestre, los incrementos fueron de 4.5 y 7.2 por ciento, en el mismo orden.

El precio de los títulos de Wal-Mart cerró la sesión de ayer con una caída 2.6 por ciento en la BMV a 43.40 pesos. Analistas dijeron que el mercado anticipó un alza menor a la esperada en sus ventas.

Todas las notas EMPRESAS
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato