Empresas

Juguetes mexicanos ‘viajarán’ a Japón y Sudamérica con TPP

La industria de los juguetes podría aumentar sus exportaciones hasta en un 15% hacia el 2018, gracias al TPP, ya que abrirá la oportunidad a los productores y fabricantes de ampliar su mercado, tanto a los países integrantes, como a otros de la región de Sudamérica y Medio Oriente.
Fernanda Celis
25 noviembre 2015 21:14 Última actualización 26 noviembre 2015 4:55
Feria Nacional de la Cultura Rural, en la Universidad Autónoma Chapingo. (Cuartoscuro/Archivo)

Actualmente, la mayor parte de los juguetes que se exportan tienen como destino Estados Unidos. (Espcecial)

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no sólo generará beneficios para los sectores automotriz y farmacéutico, pues el de juegos de mesa, rompecabezas, piezas armables y el segmento de juguetes en general podría aumentar sus exportaciones hasta en un 15 por ciento hacia el 2018, de acuerdo con estimaciones de participantes del sector.

Los envíos al extranjero de juguetes ascienden a mil 600 millones de dólares anuales, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Especialistas coincidieron en que el acuerdo, que involucra a Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Canadá y México, abrirá la oportunidad a los productores y fabricantes de juguetes que se encuentran en el país de ampliar su mercado, tanto a esos países, como a otros de la región de Sudamérica y Medio Oriente, donde se ve mayor oportunidad con juguetes armables y juegos de mesa.

Actualmente, la mayor parte de los juguetes que se exportan tienen como destino Estados Unidos, a donde se envía casi el 90 por ciento de los productos, según datos de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con información del Banco de México, el año pasado se exportaron mil 547 millones de dólares en juguetes.

De enero a septiembre de este año, la industria local del juguete registró un valor en ventas de 718 millones 124 mil pesos, lo que incluye únicamente productos nacionales. Dicha cifra significó un aumento del 48 por ciento, respecto al mismo periodo del año previo; mientras que el volumen se incrementó en 120.4 por ciento, a 83 millones 729 mil piezas, según datos del Inegi.

De acuerdo con Víctor Loustalot, director general de Juguetron, existe una tendencia al alza en la industria, debido a los mayores lanzamientos de nuevos juguetes, al tiempo que se ha generado una mayor competitividad en comparación con otros países.

Además, los participantes de la industria se han visto favorecidos por estrenos de películas y caricaturas, lo cual es aprovechado para vender artículos con personajes reconocidos por los niños.

En México, Mattel lidera el mercado, con aproximadamente 28.8 por ciento de participación en las ventas, seguido de Hasbro con el 13.6 por ciento y Lego con el 6.7 por ciento.

“En México estamos exportando cada vez más juguetes a Estados Unidos, Canadá, Europa y Centroamérica. Para el 2016 estaremos ampliando los mercados hacia otros países del Medio Oriente principalmente, también queremos llegar a Corea. Y buscamos tener mayor acceso con el TPP a otros países”, comentó en entrevista Miguel Ángel Martín, presidente de la Amiju.

Empresas como Industrias Plásticas Martí, que fabrica rompecabezas, ya hace envíos a Hong Kong y China, destacó el empresario. Mientras que algunas compañías, como Lego y Mattel, están fabricando y distribuyendo juguetes en México, así como mandando mercancía a otros países.

En 2016 se estará buscando un mayor número de exportaciones, pero hacia 2017 y 2018 es cuando esperan que se concreten, agregó el representante del sector.

“Queremos integrar a países como Corea y Japón, que son grandes consumidores de juguetes montables y juegos de mesa”, indicó Martín.
Por su parte, César Muratalla, encargado de Mercadotecnia de Bandai, empresa de origen japonés dedicada a la creación de juguetes y figuras de acción, quien cuenta con los derechos para usar la imagen de los Power Rangers, Peppa Pig y otras caricaturas, comentó que países como Brasil, Chile y Colombia también resultan atractivos para realizar exportaciones desde el mercado mexicano, más allá de lo que también se pueda lograr con los países que integran el TPP.

EXTRANJERAS QUIEREN 'JUGAR' EN EL PAÍS

Víctor Loustalot, director general de Juguetron, comentó que empresas extranjeras buscan instalar fábricas en México por la cercanía con Estados Unidos, donde también existe un mercado potencial, así como por la mano de obra calificada y a mejor precio en comparación con otros países.

El pasado 21 de octubre, Lego informó que ampliará su planta ubicada en Monterrey, Nuevo León, al 2020, al tiempo en que continúa con su expansión en centros comerciales, donde recientemente inauguró uno de los espacios más grandes del país en Palacio de Hierro.

César Muratalla, encargado de Mercadotecnia de Bandai, quien cuenta con los derechos para usar la imagen de los Power Rangers y otras caricaturas, por el momento no produce en México, sin embargo en el mediano o largo plazo planea instalar una planta en las zonas industriales del Estado de México.

En 2014, las exportaciones de juguetes alcanzaron los mil 547 millones de dólares , de los cuales, el 90 por ciento tuvo como destino Estados Unidos.

Da click en la imagen para agrandarla

tren_web_01x