Empresas

Jugosas comisiones,
el negocio de las plataformas online
de crowdfunding

Las plataformas de crowdfunding en México, como Kickstarter, Fondeadora, IndieGoGo y MiChochinito.com tienen un jugoso negocio al cobrar comisiones por sus servicios, por cada donativo y por fallar en alcanzar la meta.
Jair López
14 septiembre 2015 19:24 Última actualización 15 septiembre 2015 4:55
Módulo especial Kickstarter

Kickstarter ganó más de 1 millón de dólares con la campaña del reloj Pebble, que recaudó 20 millones 338 mil 986 dólares, por la comisión de 5 por ciento que cobra. (Especial)

Detrás de los proyectos exitosos de plataformas de fondeo colectivo o crowdfunding que operan en México, como Kickstarter, Fondeadora, IndieGoGo y MiChochinito.com se encuentra un jugoso negocio que se apoya de diversas comisiones.

El crowdfunding es un modelo de financiamiento en el que muchas personas fondean un proyecto a través de aportaciones, a cambio de recompensas o una participación en la empresa, dependiendo del donativo.

El negocio de estas plataformas en línea contempla diferentes cobros, entre comisiones por sus servicios y por cada donación.

El primer cobro que deben cubrir los proyectos que buscan financiamiento en estos sitios es una comisión que va del 3 al 8 por ciento del total del dinero recaudado.

Por ejemplo, Kickstarter con apenas 122 colaboradores, ganó más de un millón de dólares gracias a la exitosa campaña del reloj Pebble, que recaudó 20 millones 338 mil 986 dólares, por la comisión del 5 por ciento que cobra.

En 2014, tan sólo en Kickstarter fueron financiados 22 mil 252 proyectos de manera exitosa.

Jason W. Best, director de Crowdfund Capital Advisor, organización que se encarga de presentar estrategias para este tipo de plataformas y encaminarlas con las autoridades, afirmó que es un buen negocio para sitios como Kickstarter, donde la probabilidad de éxito es relativamente alta.

Creo que en sitios como Kickstarter es un buen negocio, donde el porcentaje de éxito es de 39 por ciento. Eso significa que el sistema funciona. Para estas plataformas de crowdfunding lo más difícil es tener buenos inversionistas y personas que estén dispuestas a aportar los recursos

En el caso de Fondeadora, la tasa inicial es de 6.5 por ciento; Indiegogo toma entre el 3 y 5 por ciento; y MiCochinito.com, entre el 5 y 8 por ciento.

Pero además de eso, algunas plataformas toman el 3 por ciento de cada donativo realizado, más 20 centavos, para cubrir el proceso de los pagos ante el banco o plataformas como PayPal.

“Sí, por supuesto (es un buen negocio). Ahora se tiene el registro de al menos 20 plataformas de modelos de recompensas clásicos, hasta modelos de bienes raíces en donde se pueden fondear desarrollos inmobiliarios”, dijo Federico Antoni, creador de Fondeadora.

SI FALLA, TAMBIÉN PAGA

Si el proyecto no logra recaudar el dinero esperado, hay sitios que cobran una comisión más. IndieGogo toma el 8 por ciento de lo recaudado y el resto lo da a los emprendedores, mientras que Kickstarter devuelve el dinero a los patrocinadores.

Federico Arellano, fundador de la plataforma MiCochinito.com, guiada a personas de bajos recursos con proyectos innovadores, coincidió en que este tipo de plataformas resulta ser un buen negocio, siempre y cuando se tengan diferentes proyectos que alcancen éxito.

“Si se logra popularizar en términos de ser accesible y si se logra romper la barrera de la penetración bancaria, creo que sí puede ser un buen negocio por volumen, porque puede alcanzar los mismos volúmenes que en Estados Unidos, siempre y cuando se adapte a las realidades de pago”, consideró.

De acuerdo con cifras de Massolution, firma especializada en crowdfunding, en 2014 se tuvo un crecimiento de 164 por ciento en esta modalidad de fondeo a nivel mundial, con ingresos por 16 mil 200 millones de dólares.

Entre los proyectos que se han financiado por crowdfunding en México están Mextilo, el primer libro de historia de la moda mexicana; el videojuego Heart Forth Alicia; y Epic Queen, que enseña programación a niñas.

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