Empresas

Juez declara a Urbi en concurso mercantil

La viviendera que dirige Cuauhtémoc Pérez Román y 15 subsidiarias tendrá como conciliador del concurso a Federico Gabriel Lucio Decanini. 
Jesús Ugarte
22 enero 2015 11:56 Última actualización 22 enero 2015 14:13
[Parte de la deuda de Urbi con SHF fue saldada con la entrega de 298 casas con valor de 400 mdp. / Bloomberg]

[Parte de la deuda de Urbi con SHF fue saldada con la entrega de 298 casas con valor de 400 mdp. / Bloomberg]

El Juez Quinto de Distrito en Mexicali, Baja California, Jorge Alberto Garza Chávez, declaró en concurso mercantil a Urbi Desarrollos Urbanos y 15 de sus subsidiarias, revelaron fuentes cercanas al proceso de reestructura financiera de la viviendera.

Además, el juez designó a Federico Gabriel Lucio Decanini como conciliador del concurso mercantil de la empresa que dirige Cuauhtémoc Pérez Román. “Ya fue admitida y con ello, entra formalmente a concurso mercantil (Urbi)”, reveló una de las fuentes consultadas.

Con esto, Urbi se suma a Corporación Geo y Desarrolladora Homex, como empresas concursantes.

El pasado 4 de diciembre Urbi informó que había concluido el proceso de presentación de la solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura previo de 15 de sus subsidiarias, las cuales se acumularán al expediente del procedimiento iniciado por la compañía el 1 de ese mismo mes.

A través del concurso mercantil se estima que la viviendera buscará reestructurar pasivos por más de 40 mil millones de pesos.

Con motivo de la presentación del concurso mercantil, el pasado 2 de diciembre, Urbi reveló que las instituciones financieras que firmaron el plan de reestructura previo incluyen a Banorte y algunas de sus entidades afiliadas o subsidiarias, ciertos fondos de inversión o cuentas gestionadas o asesoradas por Prudential Real Estate Investors, además de fondos de inversión o cuentas gestionadas o asesoradas por Ashmore Investment Management Limited o sus filiales, así como ciertos fondos de inversión, cuentas y otras entidades gestionadas o asesoradas por BlueBay Asset Management LLP.

Se contempla que la reestructura incluya: la potencial reanudación de créditos puente de los principales acreedores bancarios de la compañía, la aportación de nuevos recursos para financiar el plan de negocios de la compañía y modificaciones materiales a los términos de la deuda garantizada y quirografaria existente del grupo.

Según información de la viviendera, Urbi y el grupo de acreedores que apoyan su plan de reestructura previo acordaron un plan de negocios para el periodo 2015-2020.

“Durante el periodo de 12 meses siguientes al cierre del Concurso Mercantil se estima la venta de aproximadamente 10 mil viviendas para alcanzar más de 29 mil viviendas en el año 2020”, menciona la empresa en su comunicado del pasado 2 de diciembre.

El concurso mercantil es el procedimiento al que se somete una empresa cuando incumple con el pago de sus obligaciones, y busca conservarla mediante un convenio con los acreedores reconocidos o, en su defecto, vender la empresa, sus unidades productivas o los bienes que la integran para pagar a los acreedores.