Empresas

José Cuervo inicia conversaciones con bancos para una OPI

El mayor productor de tequila del mundo busca una oferta pública inicial en México por lo que podría vender acciones a finales de este año o a principios de 2017.
Bloomberg
15 marzo 2016 18:44 Última actualización 15 marzo 2016 18:57
José Cuervo es controlada por la familia Beckmann. (Bloomberg)

José Cuervo es controlada por la familia Beckmann. (Bloomberg)

José Cuervo, el mayor productor de tequila del mundo, ha iniciado conversaciones con bancos sobre una oferta pública inicial (OPI) en México, de acuerdo con personas con conocimiento de la situación.

La compañía, que es controlada por la millonaria familia Beckmann y tiene sede en la Ciudad de México, podría vender acciones a finales de este año o a principios de 2017, de acuerdo a tres personas que pidieron no ser identificadas debido a que no están autorizadas para discutir el asunto. 

Una de las fuentes dijo que la compañía detrás de la marca de 250 años de antigüedad necesita tiempo para entender las reglas corporativas y los requisitos de divulgación de información financiera para salir al público.


Aunque el CEO de la compañía, Juan Domingo Beckmann, ha indicado, al menos desde 2006, que una colocación de acciones estaba bajo consideración, siendo lo más reciente en octubre, cuando dijo que una OPI podría ocurrir en los próximos 12 meses, la compañía no ha jalado el gatillo. Pero ahora la idea está más avanzada, de acuerdo a dos de las fuentes.

La colocación podría totalizar 750 millones de dólares o más con base en el tamaño de la compañía, señalaron dos fuentes. Ésta podría llegar mientras la familia Beckmann se embarca en un plan para convertir la zona que rodea la localidad de Tequila, Jalisco, en un destino para turistas y aficionados a la bebida de agave, similar al Valle de Napa en California.

Cristobal Mariscal, director legal de José Cuervo, declinó comentar sobre la posible colocación de acciones.

Los ingresos de José Cuervo aumentaron 41 por ciento en los primeros tres trimestres de 2015 respecto al año previo a unos 10.25 mil millones de pesos (575 millones de dólares) de acuerdo con los datos más recientes de la destiladora. Una compañía de osé Cuervo que luego pasó a ser parte de Becle SA vendió el año pasado 500 millones de dólares en bonos a 10 años para financiar la compra de la marca de whiskey Bushmills al conglomerado de bebidas Diageo.