Empresas

Javer se ‘remodela’;
clase media, su objetivo para crecer

De enero a septiembre de 2015, Javer logró un aumento de 78% en sus ingresos, en comparación con mismo periodo de 2010, luego de renovar su portafolio, enfocándose al segmento medio, el cual hoy representa el 58.3% de sus ventas.
Fernanda Celis
13 enero 2016 21:55 Última actualización 14 enero 2016 4:55
La viviendera alista su primer desarrollo en la capital del país. (Especial)

La viviendera alista su primer desarrollo en la capital del país. (Especial)

La crisis financiera de Geo, Homex y Urbi en el mercado mexicano, así como el crecimiento de la clase media, han sido una oportunidad para desarrolladoras como la regia Javer, que de enero a septiembre de 2015 aumentó sus ingresos en 78 por ciento, a 4 mil 586 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del 2010 y aumentó 40 por ciento su flujo operativo (EBITDA), enfocándose en el segmento medio.

La empresa, que tuvo un bajo perfil por años, ha tomado relevancia por su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y también porque su vicepresidente, Roberto Russildi Montellano, recientemente fue nombrado secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, por lo que habría tenido que dejar la compañía para evitar un conflicto de interés, aunque Javer no informó sobre su salida y se limitó a borrarlo de su sitio de internet.

De acuerdo con especialistas del sector, la desarrolladora que lidera Eugenio Garza y Garza se ha visto beneficiada por el cambio en su mix de ventas, pues en un lustro ‘remodeló’ su portafolio. Mientras que en 2010 el segmento de interés social ocupaba casi la mitad de los ingresos de la empresa, con 47 por ciento, ahora representa apenas 21.6 por ciento.

En contraste, la vivienda media hoy le da el 58.3 por ciento de sus ventas, lo cual es casi el doble del 29.6 por ciento que reportaba hace cinco años.

“Factores como el crecimiento de la clase media, que son personas con un ingreso mensual de entre 20 a 40 mil pesos comprobables aproximadamente, ayudan a empresas como Javer. A medida que la población se vuelve más cargada en ese rango de ingresos, el producto a desarrollar es para la gente que gana esos valores, por lo cual hay mayor potencial de venta”, explicó Enrique Cuadriello, director comercial de Softec, consultora especializada en vivienda.

De acuerdo con un analista que pidió no ser citado, la diversidad geográfica de los proyectos de Javer ha impulsado a la viviendera, que se encuentra en mercados como Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Quintana Roo y ya alista su primer conjunto en la Ciudad de México.

“La mayor parte del mercado que atienden se encuentra fuera de la Ciudad de México, por lo que el costo de la tierra es más accesible”, comentó el analista.

El precio por una vivienda media de Javer va de 260 mil a 560 mil pesos, mientras que la de interés social tiene un costo de alrededor de hasta 250 mil pesos, con una diferencia de 20 metros cuadrados habitables.

Tras la salida de las grandes vivienderas de interés social (Geo, Urbi y Homex), Javer se posiciona como la líder en el sistema de créditos del Infonavit. Al 2014, la regia contaba con el 4.6 por ciento de participación de mercado en el organismo; seguida por Ruba con 2.7 por ciento; Sadasi con el 2.6 por ciento; Cadu con 2.3 por ciento; y Ara con 2.2 por ciento.

Entre las nuevas estrategias de crecimiento de la compañía se encuentra la incursión a un nuevo mercado, que es la Ciudad de México, mejorar su estructura de capital actual a través de su colocación en la Bolsa Mexicana de Valores, al igual que maximizar su flujo libre de efectivo y enfocarse en el desarrollo de reservas territoriales de alta calidad.

De enero a septiembre de 2015, el segmento de vivienda media representó casi 60 por ciento de las ventas totales de Javer.