Empresas

Javer buscará debutar en BMV hasta enero

Javer esperaba recaudar hasta 2 mil 310 millones de pesos en su Oferta Pública Inicial, contemplando la opción de sobreasignación; sin embargo, la firma informó que la OPI se relanzará en enero, cuando las condiciones del mercado lo permitan.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a las condiciones de volatilidad en los mercados, la constructora de vivienda Javer pospuso su Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones prevista para este martes. Ahora, la podría realizar el próximo mes de enero.

"Teníamos una colocación planeada para estos días que se está posponiendo para enero, debido a la volatilidad (de los mercados). Lo importante es que aún hay diversas empresas que buscan entrar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tanto de inversionistas locales, como externos", comentó José-Oriol Bosch Par, director general de la BMV, en el marco de la segunda emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) de la desarrolladora de parques industriales Finsa.

De acuerdo con información enviada a la BMV, Javer esperaba recaudar hasta 2 mil 310 millones de pesos en su oferta de acciones, incluyendo la opción de sobreasignación. Sin embargo, la firma informó que la OPI se relanzará cuando las condiciones del mercado sean diferentes. "Servicios Corporativos Javer informa al público inversionista que dadas las condiciones actuales del mercado, la empresa ha decidido no consumar la Oferta Pública Inicial de acciones y que ésta se relanzará en cuanto las condiciones de mercado lo permitan", informó ayer la compañía a través de la BMV.

Oriol Bosch agregó que a pesar de la volatilidad en los mercados, se espera un cierre de año positivo, pues el 2015 finalizará con 17 emisiones de CKDs, lo cual es mayor a las 8 colocaciones de hace un año.

En tanto, para el 2016 podría alcanzarse un número mayor de emisiones de dichos certificados, estimó.

"A pesar de la volatilidad que se ha generado por la incertidumbre (ante el alza en las tasas de interés por parte de la Fed), en el caso de México ha sido un buen año, donde hemos tenido una serie de colocaciones tanto en el mercado de capitales como en el caso de CKDs, mientras que en otros mercados no se ha dado el mismo caso", indicó.

Por otra parte, el directivo recordó que aún se espera que las acciones de Telesites, empresa escindida de América Móvil, queden enlistadas en la BMV el próximo 21 de diciembre.

El directivo de la BMV agregó que a pesar de la volatilidad en los mercados, se espera un cierre de año positivo, pues el 2015 finalizará con 17 emisiones de CKDs, mayor a las 8 colocaciones de hace un año.

"Los CKDs son exponenciales, pues detrás de cada uno hay un proyecto que en algún momento madurará y entonces recurrirán a nuevos financiamientos, que a su vez permitirán generar desarrollo económico", comentó Bosch Par.

En tanto, para el 2016 podría alcanzarse un número mayor de emisiones de dichos certificados, estimó. "A pesar de la volatilidad que se ha generado por la incertidumbre (ante el alza en las tasas de interés por parte de la Fed), en el caso de México ha sido un buen año, donde hemos tenido una serie de colocaciones tanto en el mercado de capitales, como en el caso de CKDs, mientras que en otros mercados no se ha dado el mismo caso", indicó.

Por otra parte, el ejecutivo recordó que aún se espera que las acciones de Telesites, empresa escindida de América Móvil, queden enlistadas en la BMV el próximo 21 de diciembre.

También lee: