Empresas

Japonesa quiere dar servicios del Oxxo a otras tiendas

La empresa con casi 50 años en el mercado mexicano planea expandirse en el sector de las tiendas de conveniencia en el que ya provee soporte tecnológico a Oxxo, para servicios como venta de boletos y pagos.
Itzel Castañares
02 enero 2017 21:1 Última actualización 03 enero 2017 4:55
La empresa provee a Oxxo con soporte tecnológico para pago de servicios y compra de boletos. (NEC Facebook)

La empresa provee a Oxxo con soporte tecnológico para pago de servicios y compra de boletos. (NEC Facebook)

Con casi 50 años en el mercado mexicano como proveedor de fibra óptica, equipos de red y enlaces de microondas para los principales operadores de telecomunicaciones NEC, una empresa de origen japonés, busca darle un giro a su negocio dotando de tecnología a las tiendas de retail así como a proveer servicios de seguridad pública.

Miguel Tapia Velasco, director general de NEC México, señaló que quieren ser orquestadores de soporte de servicios - como los que ofrece a Oxxo- y aseveró que su intención es expandirse para convertir a las tiendas de retail en sus clientes.

La compañía está presente en más de 260 países y a nivel global, ingresa 24 mil 500 millones de dólares. En México tiene presencia en nueve zonas del país y entre sus clientes figura Grupo Carso y AT&T.

En Japón, la marca es líder en el soporte tecnológico de las tiendas de conveniencia, una experiencia que le gustaría replicar en el país, bajo la apuesta de traer soluciones que ya opera en otros mercados.

260 países
La japonesa NEC opera en 260 países y genera ingresos por 24 mil millones de dólares anuales.

“Las tiendas de conveniencia ya forman parte de tu vida diaria. A diferencia de otros países, en México tienen un volumen de venta más alto que los supermercados. Nosotros damos todo el soporte de tecnología así como de logística y abastecimiento a través de las tiendas”, señaló.

En el país, la empresa dota a las tiendas Oxxo de sistemas hardware y mantenimiento en las soluciones que se ofrecen como venta de boletos o pago de servicios.

Tapia Velasco consideró que la reforma en telecomunicaciones va a generar mayor disponibilidad de capacidad de transporte de datos, a la par de que no se desincentive la inversión de los grandes jugadores, lo que en su opinión despertará el interés de que se utilicen sistemas interconectados para facilitar el acceso a servicios.

Lo anterior, sumando a la inteligencia y a la capacidad de red que hay en el sector.

“Es necesario que los ‘carriers’ sigan invirtiendo. Todas las soluciones que permiten que se ofrezcan los servicios necesitan de una red para operar. Estamos en la parte de construir la solución para que pueda operarse a nivel público o privado”, comentó.

En seguridad, la firma japonesa cuenta con un motor de reconocimiento de huella digital y facial, los cuales permiten que se generen aplicaciones en materia criminalística y civil.