Empresas

Jaguar, el debut petrolero de Dionisio Garza

Hace ocho años dejó la presidencia de Alfa, firma que cambió 80 por ciento su perfil de negocio y cuatriplicó su valor de mercado bajo su dirigencia; ahora, tras el éxito de Jaguar en la reciente licitación, debuta en el negocio del gas e hidrocarburos.
Esther Herrera
13 julio 2017 23:16 Última actualización 14 julio 2017 4:55
Dionisio Garza (Especial)

Dionisio Garza (Especial)

Hace apenas siete años que Dionisio Garza Medina dejó la presidencia y dirección general de Alfa, ahora el empresario invierte en gas, al quedarse con 3 mil 358 kilómetros cuadrados de campos de gas húmedo y petróleo ligero y ultraligero en Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

El regiomontano que junto con su hijo Dionisio Garza Sada fundó en 2011 Grupo Topaz, conformado por tres unidades de negocios: exploración y extracción de hidrocarburos, un fondo de inversión en tecnología y emprendedores, y bienes raíces, han basado su estrategia de negocio en formar la más importante zona gasera del país.

A través de Jaguar Exploración y Producción, Garza Medina con un equipo liderado por Javier Zambrano González traza su camino en lo que será su nuevo negocio: el gas y los hidrocarburos.

“El consorcio Jaguar se mete de lleno a la Cuenca de Burgos como inversionista, y aunque los montos están lejos de lo que pudieran representar los bloques en aguas profundas, su intención es ir por más en futuras licitaciones”, señaló Alejandro Ibarra Yúnez, profesor del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

“Ellos (Jaguar)tienen la vista puesta en la demanda de gas para los próximos años para la región del TLCAN y el pronóstico es que va a ver buen mercado para esto”, dijo Luis García Peña, analista de Iwc.

Bajo la gestión de Garza Medina, el conglomerado Alfa cambió 80 por ciento su perfil de negocio y el valor de mercado del conglomerado pasó de mil millones de dólares a 4 mil millones de dólares.