Empresas

Izzi ‘prende’ 25.5% ingresos al dejar atrás a Cablevisión

Con la telefonía fija como segmento estrella y a dos años de transformarse de Cablevisión a izzi, las Unidades Generadoras de Ingresos de la firma en dicho sector se han incrementado 74.5% y ha subido 36.5% su flujo operativo.
Itzel Castañares
28 noviembre 2016 22:20 Última actualización 29 noviembre 2016 7:57
Logo de Izzi, Televisa.

Logo de Izzi, Televisa.

A dos años de que Cablevisión se transformara en izzi, con una apuesta de consumo ilimitado en servicios triple play -TV restringida, internet y telefonía fija- y bajo una inversión proyectada en alrededor de 725 millones de dólares para construir una red nacional de servicios telecom, la firma ha logrado posicionarse en este mercado, ha incrementado sus ingresos en 25.5 por ciento y subió 36.5 por ciento su flujo operativo.

En el negocio de triple play, el crecimiento de la división de telecomunicaciones de Grupo Televisa se cifra en 38.2 por ciento.

De los tres negocios que integran este servicio, la telefonía fija ha sido el segmento estrella para la firma, pues desde que opera bajo la marca izzi, las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) -servicios que generan ventas- en esa división se han elevado 74.5 por ciento, un porcentaje por encima de competidores como Maxcom y Megacable, mientras que en el rubro de internet la variación se ubicó en 42.5 por ciento.

La agresiva estrategia de izzi a finales de 2014 sugería a través de su publicidad acabar con el dominio de Telmex tanto en internet como en telefonía fija, participación del denominado agente preponderante que, en ambas divisiones, se ha ido reduciendo desde la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, a niveles que rondan el 60 por ciento.

En telefonía fija, izzi ha logrado despuntar pese a la sombra de Telmex, quien sólo ofrece doble play (telefonía fija e internet), además de Axtel, compañía que ha ganado terreno tras formalizar su alianza con Alestra a principios de este año, casi alcanzando los niveles de crecimiento de Totalplay y superando a Mega y Maxcom.

Por otro lado, aunque el segmento de TV de paga sigue siendo liderado por Televisa con el 60 por ciento del mercado de suscripciones, del tercer trimestre de 2014 al mismo periodo de este año izzi registró un alza de 16.4 por ciento, muy lejos de la caída de más de 85 por ciento que reportó Axtel en el balance comparativo de ese segmento.

Alik García, experto en telecomunicaciones de Intercam Casa de Bolsa, señaló que el crecimiento de algunos jugadores de triple play frente a izzi en el segmento de TV se explica por el perfil de sus clientes así como el precio de sus ofertas.

“Por ejemplo, aunque los clientes de firmas como Dish son más, los consumidores de Grupo Televisa son más rentables”, subrayó el especialista.

En tanto, pese a que Megacable lidera el crecimiento en la división de internet en el comparativo entre trimestres, con un avance de 75 por ciento, izzi se perfila en segundo lugar entre jugadores ‘iguales’ con un crecimiento en este negocio de 42.5 por ciento, sin contar con el desempeño de Totalplay, que al segundo trimestre del año duplicó sus UGIs en ese segmento.

Al respecto, CI Banco consideró que la cobertura que tiene izzi frente a la que poseen otros actores es efecto de la reforma en telecom, pues al haber más participantes y más ofertas se tiene que competir con nuevos precios, reglas y una diferente distribución del mercado.

“Para que izzi pudiera crecer más, debería tener mayor capacidad e infraestructura en algunas divisiones en las que no ha crecido tanto como en TV, pues algunos otros tienen mayor alcance por el tipo de tecnología y es más fácil que puedan llegar a más usuarios”, señaló un analista de la correduría.

Una de las principales razones de que el crecimiento no se equipare al de sus rivales, en opinión de García, es que aunque la oferta de izzi tenía alto potencial cuando fue lanzada, los competidores no tardaron en lanzar ofertas similares con beneficios parecidos, lo que limitó su desempeño.

“No es solamente ver el crecimiento en número de usuarios que tienen sino la rentabilidad en estos, y en ese sentido izzi tiene a los clientes más rentables respecto a sus competidores”, agregó.

A pesar de este escenario, los analistas coinciden en que la estrategia del cambio de Cablevisión a izzi ha sido positiva, pues ésta fue clave para seguir compitiendo ante las modificaciones en el sector, manteniendo el nivel de crecimiento del mercado que ya ocupaba.

Aunque en el último reporte la división de Cable de Televisa reflejó una desaceleración en su ritmo de crecimiento, tras registrar alzas significativas en periodos previos por la integración de nuevas adquisiciones, el análisis de CI Banco sugiere que una de las ventajas de izzi es que aún puede captar clientes de operadores que sólo ofrecen uno o dos servicios.

“Si un cliente tiene uno o dos servicios e izzi ofrece un servicio adicional, resulta atractivo como oferta lo que ofrece si plantea mayor alcance y mejor precio”, añadió CI Banco.

Como jugador de triple play, izzi se encuentra por encima de Axtel y de Maxcom, quienes en el mismo periodo comparativo, han caído 30.7 por ciento y 39.4 por ciento, respectivamente.

empresas_28nov500px.jpg
Todas las notas EMPRESAS
EU alista demanda contra AT&T por compra de Time Warner
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD