Empresas

Iusacell y Telefónica ganan millones de usuarios a Telcel

En los primeros nueve meses del año, Telcel registró una pérdida de 2 millones de suscriptores, por el contrario Telefónica México y Iusacell registraron un aumento de 2 millones 200 mil usuarios, resultado de la cancelación de cobro por inerconexión que permitió mejorar sus ofertas.
Ana Martínez
24 noviembre 2014 21:52 Última actualización 25 noviembre 2014 4:55
Celular. (Edgar López/Archivo)

Tecnología

La aplicación de regulaciones como la cancelación del cobro por interconexión le pasó factura a América Móvil, firma que al cierre de septiembre registró una pérdida cercana a 2 millones de suscriptores de líneas móviles.

En contraste, Telefónica México y Iusacell registraron un aumento de 2 millones 100 mil suscriptores móviles al tercer trimestre del 2014, consecuencia de mejores ofertas hechas a los clientes.

“Estamos viendo una tracción comercial significativa, impulsada por los esfuerzos que hemos hecho en nuestra propia operación, incluyendo una mejor red y la expansión del LTE, así como por la interconexión cero que nos permitió trasladar los ahorros a los usuarios”, dijo José María Álvarez-Pallete, director de Operaciones de Telefónica.

La firma de origen español consiguió los mayores crecimientos en número de usuarios entre las telefónicas que operan en México, al finalizar el tercer trimestre con 20 millones 600 mil clientes. Con esto, afianzó su segunda posición en el mercado mexicano, al pasar del 18.7 al 20.1 por ciento. Le siguió Iusacell, firma que contabilizó 8 millones 600 mil líneas móviles, las cuales le valieron crecer su participación del 7.1 al 8.4 por ciento en comparación año contra año, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Desde el pasado 14 de agosto, como parte de las diferentes medidas regulatorias aprobadas, es efectiva la aplicación de tarifas asimétricas entre el operador preponderante (Telcel) y el resto de competidores, habiéndose fijado la terminación de llamadas en la red del operador preponderante en cero pesos”, expuso Telefónica en su reporte del tercer trimestre del 2014.

Por su parte, América Móvil y Nextel perdieron terreno, al registrar reducciones en su participación. Telcel disminuyó su cuota de mercado a 68.8 por ciento, desde el 70.6 por ciento que reportó al cierre del tercer trimestre del 2013. En tanto, la filial de la estadounidense NII Holdings recortó su penetración a 2.8 por ciento, en comparación con el 3.6 por ciento que tenía un año antes en el sector de telefonía móvil.

A septiembre de 2014, el mercado total de telefonía móvil se contrajo 1.25 por ciento interanual, lo que significó la reducción de un millón 300 mil usuarios, según CIU.

América Móvil sufrió fuertemente los efectos de la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Tan solo en el tercer trimestre del 2014, dejó de obtener 2 mil millones de pesos en servicios móviles por el cobro de la interconexión.

Homero Ruíz, analista de Signum Research, mencionó que la caída de 2.8 por ciento en la base de usuarios de la empresa propiedad de Carlos Slim se debe a la entrada de nuevos competidores y tarifas más competitivas en el mercado por parte de otros operadores.

“El decremento anterior se explica por la introducción de tarifas de interconexión cero para Telcel”, expuso la compañía en su reporte del tercer cuarto del 2014.

Nextel consiguió incrementar su ARPU (ingreso promedio por usuario) de 418 pesos a 446 pesos, a pesar de una pérdida significativa de clientes de sus servicios en los primeros nueve meses del 2014; esto debido a las desconexiones de sus usuarios de prepago, expuso Reyes Pérez-Bernal, analista de Multiva.

Sin embargo, dijo que Nextel no ha logrado recuperarse de la desconexión de la tecnología en Estados Unidos para el servicio de radio, además de que tardó demasiado en adoptar nuevas tecnologías como 3G y smartphones.

“a
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias