Empresas

IUSA simula competencia y obtiene millonarios contratos de CFE: MCCI

Controles y Medidores Especializados se hace pasar por una competidora en licitaciones de la empresa estatal, pero tiene lazos con IUSA, del empresario Carlos Peralta, según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción.
Redacción
19 junio 2017 11:20 Última actualización 19 junio 2017 14:24
Etiquetas
ochoa peralta

(Tomada de @cperaltaq)

Grupo IUSA, del empresario Carlos Peralta Quintero, obtiene contratos millonarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) simulando competencia, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La firma del empresario, que según la indagatoria es cercano al presidente Enrique Peña Nieto, ha obtenido contratos por casi 12 mil millones de pesos por la venta de medidores de luz simulando una competencia entre Comercializadora IUSA Medidores, y Controles y Medidores Especializados.

“Las dos empresas participaron como si fueran dos compañías diferentes, sin vínculos, cuando en realidad no es así. Controles y Medidores Especializados es una compañía ligada a Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general de Grupo IUSA”, señala la investigación, que fue publicada por el diario Reforma y el sitio de MCCI.

“IUSA no es la única empresa que fabrica watthorímetros en México y en el mundo. Información de la misma CFE señala que se tienen identificadas a 20 compañías con posibilidades de producir y vender medidores. Aun así, IUSA y Controles y Medidores Especializados son las únicas que parecen tener la fórmula para asegurarse ganar la licitación pública internacional que, cada año, realiza la gerencia de abastecimientos de la CFE, para comprar más de un millón de medidores”, agrega.

En las actas notariales de Controles y Medidores Especializados aparece como administrador único Andrés Tort Rivera, quien es hermano de Mariana Tort Rivera, pareja de Carlos Peralta Quintero. Además, varias personas que aparecen como apoderados de la empresa han tenido vínculos laborales con IUSA.

Otra liga más entre las empresas, es que el sitio de internet de la compañía está alojado en el mismo servidor que la página de IUSA. Las dos compañías también comparten la misma dirección. En los contratos que Controles y Medidores Especializados ha realizado con la CFE, el domicilio que presenta la empresa es Paseo de la Reforma 2608, mismo lugar donde se encuentran las oficinas de IUSA.

Entrevistado para el reportaje, el director de Relaciones Institucionales de Grupo IUSA, Estéfano Conde, aseguró que la empresa no tiene relación con Controles y Medidores Especializados.

“Ni IUSA ni sus empresas participan en el capital accionario de Controles y Medidores… Todos los contratos que las empresas de IUSA han ganado, han sido a través de licitaciones públicas internacionales, validadas por testigos sociales”.

A detalle, la forma en la que obtienen los contratos ambas empresas es que IUSA participa en las licitaciones para medidores monofásicos y trifásicos, mientras que Controles y Medidores Especializados participa en los concursos para bifásicos.

La CFE dijo para la investigación que no se beneficia a “ninguna empresa en los fallos de licitación, ya que conforme a la normatividad aplicable son procedimientos de libre concurrencia y cualquier empresa que cumpa los requisitos puede participar, adjudicándosele el contrato a aquellas que los cumplan y ofrezcan las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad”.

El texto refleja que a pesar de que en muchas licitaciones han participado otras empresas, éstas no obtienen contratos al no tener la capacidad técnica para cumplir con las convocatorias, misma que sólo tienen IUSA y Controles y Medidores Especializados.

Todas las notas EMPRESAS
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
FEMSA saldrá de compras tras vender acciones de Heineken: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia