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IP invertirá 28 mil mdp en ampliación de Puerto de Veracruz

La iniciativa privada invertirá 28 mil millones de pesos para las obras de ampliación del puerto de Veracruz, que incluirán 30 puntos nuevos de atraque y terminales de usos múltiples, y con las que se espera generar más de 140 mil empleos, informó la SCT.
Iván Sánchez/Corresponsal
16 febrero 2016 18:3 Última actualización 16 febrero 2016 18:3
veracruz

La ampliación del puerto de Veracruz contará con varias terminales y un muelle público. (Bloomberg)

La iniciativa privada invertirá aproximadamente 28 mil millones de pesos para las obras de ampliación portuaria en la ciudad de Veracruz anunció el coordinador general de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Guillermo Ruiz de Teresa el cual señaló que esto permitirá concluir dicho proyecto que había iniciado el gobierno federal.

En el plan de inversión se contempla construir 30 puntos de atraque nuevos y que permitirán la entrada de buques de mayor calado y carga, duplicando de esa manera la capacidad actual del puerto, pasando de 22 millones de toneladas anuales de diferentes productos a 66 millones de toneladas.

El entrevistado precisó que en el nuevo puerto habrá una terminal de contenedores, una o dos terminal de granel mineral, otra de granel agrícola, así como terminales de usos múltiples y de fluidos, ademas de un muelle público.

Dicha inversión, de acuerdo a estimaciones de las autoridades, generará alrededor de 140 mil empleos de los cuales 40 mil serán directos y el resto serán creados de manera indirecta.



Explicó que el proyecto original pretendía que la Federación invirtiera esos 28 mil millones de pesos y los particulares únicamente 5 mil millones, sin embargo la situación financiera actual del país hacía prácticamente imposible concluirlo de esa manera.

Detalló el cambio en el proyecto se debe principalmente a la baja en el precio del dólar lo cuál afecto las fianzas públicas del país, por lo que las únicas opciones eran cancelar el proyecto o acudir a la iniciativa privada.

El funcionario federal señaló que ahora se hará uso de las Asociaciones Público-Privadas para concluir la obra, además de que la nueva ley de puertos lo permite de esa manera.

"Se modificó, nos apalancamos con la nueva ley de APP y con la nueva ley de puertos, vamos a hacer toda la inversión prácticamente privada, todo esto van a ser terminales privadas, pagadas en forma privada, y operadas de forma privada", declaró Ruiz de Teresa.

Añadió que con los cambios realizados el gobierno federal únicamente invertirá alrededor de 8 mil millones de pesos, principalmente para la construcción de la escollera, la cuál permitirá la realización de las demás obras en la ampliación del puerto.

Comentó que al llegar a los 2 kilómetros de construcción en la escollera, estimado para el mes de junio del presente año, se iniciarán las licitaciones con la proyección de que para el 2018 pueda estar atracando el primer buque.

Ruiz de Teresa asistió a la inauguración de la ruta marítima SeaLand Atlántico Veracruz-Altamira-Fidalefia, la cuál pretende convertirse en la principal forma de envío de productos perecederos de la zona sureste del país hacia Estados Unidos.

Al respecto el coordinador de puertos comentó que esta será una importante oportunidad para productores de frutas, carne y otros productos y añadió que se espera que en breve la cantidad de viajes, que actualmente se proyecta en uno a la semana, se incrementen.

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