Empresas

Investigación sobre fraude en Brasil obliga a CEO de JBS a alejarse del cargo

La policía de Brasil abrió una investigación sobre un presunto fraude en fondos de pensiones por lo que el presidente de la empacadora de carne debe suspender sus labores en la empresa y evitar cualquier actividad en el mercado de capitales.
Reuters
05 septiembre 2016 21:41 Última actualización 05 septiembre 2016 21:44
Etiquetas
JBS (Cortesía)

JBS (Cortesía)

RÍO DE JANEIRO.- La policía de Brasil lanzó el lunes una investigación sobre un presunto fraude en fondos de pensiones de grandes empresas estatales, en tanto, un juez ordenó a decenas de financistas y ejecutivos de alto rango alejarse de sus compañías, incluido el presidente ejecutivo del mayor exportador de carne del mundo.

La policía realizó cinco arrestos, más de dos decenas de interrogatorios y ejecutó más de 100 órdenes de registro, incautando joyas, vehículos de lujo, arte y un avión de lujo, como parte de una orden para congelar activos valorados en 8 mil millones de reales (2 mil 460 millones de dólares).

El juez federal a cargo del caso, Vallisney De Souza Oliveira, ordenó que el presidente de la empacadora de carne JBS SA y otros 39 ejecutivos bajo investigación que suspendan sus roles, eviten cualquier actividad en el mercado de capitales y entreguen sus pasaportes para no ir a prisión.


Las acciones de JBS cayeron un 10 por ciento, su mayor declive en seis meses, por la posibilidad de que los hermanos Wesley y Joesley Batista, que lideran respectivamente a JBS y a la firma familiar J&F Investimentos, no puedan administrar las compañías.

La investigación de los fondos de pensión es la última de una serie de pesquisas de casos de corrupción en el mundo político y empresarial brasileño, que han sacudido a la mayor economía de América Latina y han generado inestabilidad política.

Los cuatro fondos de pensión bajo investigación, que el año pasado controlaban cerca de 280 mil millones de reales en activos, han sido una fuente importante de inversión en la economía de Brasil, pero las conexiones políticas de las firmas estatales han generadado preguntas sobre las influencias en sus decisiones.

Los fondos de pensiones que están bajo investigación pertenecen a los prestamistas estatales Caixa Economica Federal y Banco do Brasil, el servicio postal Correios y la petrolera Petrobras, centro de un escándalo de sobornos que ha remecido al país.

La policía dijo, sin embargo, que su investigación se concentra en las pérdidas que sufrieron los pensionados debido a inversiones arriesgadas o fraudulentas en la economía brasileña.

Otros ejecutivos afectados por la orden del juez incluyen a Jose Carlos Grubisich, presidente ejecutivo de la fábrica de celulosa Eldorado Brasil Celulose SA, también controlada por la familia Batista; y Denise Pavarina, jefe de la unidad de gestión de activos en el prestamista Banco Bradesco SA.

Los fondos de pensión Previ, Petros y Funcef dijeron que estaban colaborando con la policía. Petros agregó que la investigación involucra decisiones realizadas en 2011. Postalis no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Caixa, Banco Bradesco SA, Banco Santander Brasil y Rio Bravo Investimentos Ltda confirmaron que sus unidades de administración de activos también eran objeto de investigación.

Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas