Empresas

Invertirán un 13% menos cadenas de ANTAD este año

El presidente ejecutivo del organismo explicó que en 2017 las inversiones serán enfocadas en logística, sistemas y remodelaciones y no en apertura de tiendas, por lo que serán menores.
Axel Sánchez
24 enero 2017 22:38 Última actualización 25 enero 2017 4:55
(Archivo)

(Archivo)

En 2017, las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD estiman una inversión de alrededor de 2 mil 600 millones de dólares, lo que significará una caída de 13.3 por ciento respecto a los 3 mil millones del año pasado, y el nivel más bajo desde 2009, cuando fueron mil 500 millones de dólares.

En conferencia de prensa, Vicente Yáñez, presidente ejecutivo del organismo empresarial, explicó que en 2016 hubo importantes inversiones en fusiones y adquisiciones dentro el sector, y que en 2017 se enfocará más en las eficiencias operativas (incluidas la logística, sistemas y remodelaciones).

“Vemos que reforzarán más sus inversiones en mejoras operativas y logística, hace unas semanas Wal-Mart anunció una inversión importante en un nuevo centro de distribución, veremos qué otras empresas harán lo mismo”, agregó.

Por otra parte, el ejecutivo dijo que para el presente año se estima que los comercios de la ANTAD aumenten en 4.2 por ciento sus ventas a tiendas iguales (aquellas con más de un año en operación) y en 6.5 por ciento a totales, por debajo de los incrementos de 6.3 y 9.7 por ciento observados en 2016.

El menor crecimiento, explicó, estará determinado por bases de comparación altas, así como al efecto negativo del dólar caro y las presiones inflacionarias (incluido el gasolinazo).

“La incertidumbre por el tipo de cambio y el precio de los combustibles, por supuesto que tendrá un impacto en los precios, aunque no será lineal, no esperemos que una pérdida de 20 por ciento en el peso se refleje en el valor de los productos”, aclaró el ejecutivo.

Destacó que el año pasado, las cadenas y los proveedores absorbieron parte del efecto de la fortaleza del dólar, y que en 2017 no se sabe cómo actuarán. Además, confió en una pronta estabilidad en la relación comercial México-Estados Unidos, que también ha generado volatilidad cambiaria.

En 2016, las ventas a mismas tiendas de las cadenas departamentales crecieron 7 por ciento, en autoservicios 6.4 por ciento y en especializadas 5.6 por ciento.

Diciembre se queda corto

En diciembre de 2016, las ventas a tiendas iguales de los comercios afiliados a la ANTAD aumentaron 5.3 por ciento, por debajo del 7 por ciento anticipado por el sondeo de Bloomberg.

A unidades totales, el avance fue de 8.5 por ciento con relación a diciembre de 2015.

Yáñez destacó que el año pasado la venta de ropa y calzado fue la categoría de mayor crecimiento, con un alza de 12.3 por ciento a tiendas totales mientras que mercancías generales tuvo un alza de 9.4 y abarrotes 9.2 por ciento. “Para 2017 esperamos una dinámica similar donde ropa y calzado sigan creciendo de forma importante”, dijo.

Todas las notas EMPRESAS
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
Buscan asesor financiero para lanzar nueva licitación de Red Troncal
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
AT&T dotará de ‘inteligencia’ a ciudades de Quintana Roo
Soriana abrirá minigasolineras con Grupo Hidrosina
Con nuevo centro de distribución, México sube de 'rango' para Mary Kay
La Comer se expande a Puebla y Nuevo Vallarta
Cementos Chihuahua aumentaría 25% flujo operativo de 2017
Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gobierno de SLP no recibe aún el terreno de Ford
Hasta en Chile venden tequila ‘pirata’
Modelorama cerrará el año con 8 mil tiendas
AT&T pondrá internet en otras 5 líneas del Metro
VivaAerobus prevé desaceleración del pasaje en 2018
TLCAN 2.0 sería la ‘vitamina’ del sector farmacéutico
Tras el avance en ventas por internet, dueño de Zara vende... tiendas
Fibra Inn sube 10 por ciento sus ingresos hoteleros en noviembre
'Adiós' Airbnb, ellos van por los millennials
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo
Ellas buscan entrarle al negocio de transporte de hidrocarburos
Grupo Furukawa invierte 4.5 mdd en fibra óptica para BC