Empresas

Invertirán un 13% menos cadenas de ANTAD este año

El presidente ejecutivo del organismo explicó que en 2017 las inversiones serán enfocadas en logística, sistemas y remodelaciones y no en apertura de tiendas, por lo que serán menores.
Axel Sánchez
24 enero 2017 22:38 Última actualización 25 enero 2017 4:55
(Archivo)

(Archivo)

En 2017, las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD estiman una inversión de alrededor de 2 mil 600 millones de dólares, lo que significará una caída de 13.3 por ciento respecto a los 3 mil millones del año pasado, y el nivel más bajo desde 2009, cuando fueron mil 500 millones de dólares.

En conferencia de prensa, Vicente Yáñez, presidente ejecutivo del organismo empresarial, explicó que en 2016 hubo importantes inversiones en fusiones y adquisiciones dentro el sector, y que en 2017 se enfocará más en las eficiencias operativas (incluidas la logística, sistemas y remodelaciones).

“Vemos que reforzarán más sus inversiones en mejoras operativas y logística, hace unas semanas Wal-Mart anunció una inversión importante en un nuevo centro de distribución, veremos qué otras empresas harán lo mismo”, agregó.

Por otra parte, el ejecutivo dijo que para el presente año se estima que los comercios de la ANTAD aumenten en 4.2 por ciento sus ventas a tiendas iguales (aquellas con más de un año en operación) y en 6.5 por ciento a totales, por debajo de los incrementos de 6.3 y 9.7 por ciento observados en 2016.

El menor crecimiento, explicó, estará determinado por bases de comparación altas, así como al efecto negativo del dólar caro y las presiones inflacionarias (incluido el gasolinazo).

“La incertidumbre por el tipo de cambio y el precio de los combustibles, por supuesto que tendrá un impacto en los precios, aunque no será lineal, no esperemos que una pérdida de 20 por ciento en el peso se refleje en el valor de los productos”, aclaró el ejecutivo.

Destacó que el año pasado, las cadenas y los proveedores absorbieron parte del efecto de la fortaleza del dólar, y que en 2017 no se sabe cómo actuarán. Además, confió en una pronta estabilidad en la relación comercial México-Estados Unidos, que también ha generado volatilidad cambiaria.

En 2016, las ventas a mismas tiendas de las cadenas departamentales crecieron 7 por ciento, en autoservicios 6.4 por ciento y en especializadas 5.6 por ciento.

Diciembre se queda corto

En diciembre de 2016, las ventas a tiendas iguales de los comercios afiliados a la ANTAD aumentaron 5.3 por ciento, por debajo del 7 por ciento anticipado por el sondeo de Bloomberg.

A unidades totales, el avance fue de 8.5 por ciento con relación a diciembre de 2015.

Yáñez destacó que el año pasado la venta de ropa y calzado fue la categoría de mayor crecimiento, con un alza de 12.3 por ciento a tiendas totales mientras que mercancías generales tuvo un alza de 9.4 y abarrotes 9.2 por ciento. “Para 2017 esperamos una dinámica similar donde ropa y calzado sigan creciendo de forma importante”, dijo.

Todas las notas EMPRESAS
Takata se declara en bancarrota tras escándalo por bolsas de aire defectuosas
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
¿Tienes una Pyme? MercadoLibre te prestará para crecer tu negocio
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Blackstone planea la primera planta de electricidad en México
Google dejará de leer tus correos electrónicos
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Cortarse la barba con estilo, un negocio de 326 mdd en México
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Concreto y premezclado suben de precio 12% en julio
Tequila... ¿100% mexicano?
Whisky y ‘tragos preparados’ le ‘llenan la copa’ a dueño de El Jimador
Hoteles independientes suben hasta 20% ventas en 1er año
Mercados restringidos impiden desarrollo de economía digital: AT&T
Día Mundial del Vocho, todos tenemos una historia que contar
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Uniforme de American Airlines causa urticaria
Profeco le pone fin al 'encanto' de BP
Telefónicas no pueden prevenir ni controlar programas espías: Nokia
Este es el anuncio de Tecate premiado en Cannes
Firmas retoman confianza en fusiones pese a Trump: EY
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Compañías buscan acercarse a comunidad de diversidad sexual
Qatar Airways busca comprar 10% del capital de American Airlines
Amazon y Avaya se alían y ofrecen servicios en la nube para Pymes