Empresas

Empresas invertirán 5 mil mdd en energía solar en México

Ante una mayor apertura generada con la reforma energética, Asolmex anunció que diversas empresas invertirán 5 mil millones de dólares en parques de energía solar, con lo cual serán generados más de 9 mil 500 empleos directos y 20 mil indirectos.
Axel Sánchez
13 julio 2016 12:31 Última actualización 13 julio 2016 12:33
energía Chile

Los parques de energía solar generarán cerca de 9 mil 500 empleos directos, señaló la Asolmex. (Bloomberg)

Empresas desarrolladoras de parques de energía solar invertirán 5 mil millones de dólares en México en los próximos cinco años, ante una mayor apertura del sector eléctrico por la reforma energética, dijo Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).

En conferencia, el representante industrial destacó que esto servirá para el desarrollo de proyectos con una capacidad de 4 mil megawatts, los cuales ayudarán a cubrir la creciente demanda que tiene el país, la cual aumenta 5 por ciento anual.

Destacó que esta inversión impulsará la generación de 9 mil 500 empleos directos y 20 mil indirectos.  "El país tiene un recurso solar abundante, pues entre 80 a 85 por ciento del territorio nacional puede tener un sistema solar que se sumaría a la generación del país", dijo el directivo.



Eduardo Reyes, socio especialista de la consultora PwC, destacó que dentro de su trabajo de investigación de energía solar en México, encargado por la Asolmex y con apoyo del gobierno federal, que el costo de la energía eléctrica vía solar disminuirá 68.75 por ciento entre 2016 a 2030.

"Sólo los mil 500 megawatts de los proyectos solares otorgados en la primera subasta eléctrica (organizada por la Secretaría de Energía) generará los 9 mil 500 empleos nuevos", explicó.

Agregó que el desarrollo de estos parques también producirá una industria nueva, la cual impulsará el desarrollo de cableado, además de la atracción de inversión extranjera y nacional en la fabricación de sistemas de monitoreo y montaje.