Empresas

Inversionistas reciben
con cautela a FHipo

Los inversionistas recibieron con cautela en su debut en la BMV al primer fideicomiso enfocado en inversión de hipotecas, FHIPO, el cual realizó una oferta primaria global de 345 millones de CBFIs levantando 8 mil 625 millones de pesos; sus títulos cerraron con una caída de 0.20%.
Ana Valle
05 noviembre 2014 20:32 Última actualización 06 noviembre 2014 4:55
Etiquetas
Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

El primer fideicomiso enfocado en la inversión de hipotecas, FHipo, llegó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rodeado de cautela por parte de los inversionistas.

Este miércoles Fideicomiso Hipotecario (FHipo), debutó con una oferta pública primaria global de 345 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), incluyendo opción de sobreasignación y de la que levantó 8 mil 625 millones de pesos, o lo equivalente a unos 634 millones de dólares.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del mercado, el Fideicomiso no mostró movimientos en sus primeras horas en la Bolsa, debido a que aún había cautela por parte del mercado ante lo novedoso del instrumento.

Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research, comentó que a lo largo de la jornada bursátil, FHipo mostró volatilidad asociada a los riesgos del sector vivienda y a que es un fideicomiso que no tendrá activos físicos.

“Prevén un rendimiento por distribución elevado, que está vinculado a un nivel de riesgo también alto”, dijo el analista, pues FHipo planea otorgar un rendimiento de 14 por ciento, contra el 7 por ciento que otorgan en promedio las Fibras.

Al cierre del mercado, el Fideicomiso mostró un descenso de 0.4 por ciento, a 24.90 pesos por título. Aunque durante la jornada llegó a descender hasta 24.79 pesos, un retroceso de 1.16 por ciento, respecto a su precio de salida.

Una fuente relacionada con la colocación explicó que este instrumento no es una Fibra como las que ya cotizan en el mercado, pese a haber listado CBFIs como ellas, debido a que sus rendimientos no provendrán de la renta de inmuebles, sino del pago de intereses bajo créditos hipotecarios y de otros recursos provenientes de rentas pasivas.

Además, tendrá un tratamiento fiscal diferente y no está obligado a distribuir su resultado fiscal, como las Fibras.

El 38.5 por ciento de la oferta se colocó en México y el 61.5 por ciento restante en el extranjero; participaron 973 inversionistas, incluyendo una Afore.

Su portafolio inicial constará de 5 mil 554 hipotecas originadas por el Infonavit.

Precio de los titulos de FHIPO