Empresas
P&R
Edgar Olvera Jiménez. Subsecretario de la SCT.

Inversiones e infraestructura, los retos de la SCT

Egdar Olvera Jiménez, subsecretario de la SCT, dijo a El Financiero que buscarán realizar Asociaciones Público Privadas para afrontar recortes al presupuesto y terminar pendientes un respaldo satelital, tras el lanzamiento fallido de Centenario.
Itzel Castañares
08 mayo 2017 23:57 Última actualización 09 mayo 2017 4:55
Infraestructura NL. (Félix Vásquez)

Infraestructura NL. (Félix Vásquez)

Desarrollar planes para promover la inversión dentro del sector de telecomunicaciones e incentivar el despliegue de infraestructura, así como otros desafíos en materia presupuestal y satelital, son los principales retos de la nueva etapa de la subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró su actual titular, Edgar Olvera Jiménez.

Con más de una década dentro de la dependencia federal, donde se ha desempeñado como responsable del área normativa de sanciones de la dependencia y también como asesor de la Profeco, el nuevo subsecretario de la SCT, que sustituyó a Mónica Aspe, ve clara la tarea que tiene que emprender como parte de los constantes cambios dentro del sector.

El funcionario tiene varios temas pendientes en la agenda, incluido el caso Rivada Networks y su inconformidad al ser descalificado del concurso de la Red Compartida, así como el respaldo satelital.

___¿Cuál es la postura de la SCT ante la demanda de amparo interpuesta por el consorcio descalificado Rivada Networks?
___La demanda de parte de ellos sigue en tribunales mexicanos. Sin embargo, sólo el poder judicial mexicano es el que puede revisar el concurso, analizar la legalidad y determinarlo conducente. Ni la SCT ni el concurso están sujetos a ninguna jurisdicción extranjera por ninguna razón.

___¿De qué manera van a afrontar los recortes en presupuesto, principalmente en programas como México Conectado?
___Dentro de las alternativas buscamos fuentes de fondeo a través no sólo de Asociaciones Público-Privadas (APP), sino también de gobiernos locales o de otros programas que pudieran tener excedentes y nos lo pudieran pasar.

Entonces, debemos de mantener la estabilidad de los 101 mil sitios que ya tenemos en el programa para entregarlos, además del reto de crecer, aunque tenemos que apegarnos a los ajustes. No vemos una afectación en el presupuesto sino en el crecimiento, que se hace más difícil.

___¿En qué etapa se encuentra la materialización de un respaldo satelital, luego del fallido lanzamiento del satélite Centenario?
___Luego de perder un satélite, y aunque están funcionando bien los otros dos, en realidad necesitamos uno más por si ocurriera algo pues aunque están en el espacio, están sujetos a diversos riesgos de radiaciones solares o a un mal funcionamiento. Estamos buscando realizar una asociación APP que nos permita obtener el respaldo y ver que no tengamos que acudir al presupuesto, esto es, hacernos de un respaldo satelital sin recursos presupuestales.

Finalmente, Olvera aseguró que las telecomunicaciones y la radiodifusión forman parte de la infraestructura urbana y son compatibles con cualquier uso de suelo, además de reiterar la facultad de la SCT de desregular el despliegue de la infraestructura.