Empresas

Inversión en vivienda aumentará 30 mil mdp más para 2015: Sedatu

Al cierre del año en curso la inversión en el sector de la vivienda superará por 30 mil millones de pesos las expectativas, según cifras de la Sedatu.
Fernanda Celis
03 noviembre 2015 17:5 Última actualización 03 noviembre 2015 17:8
Este martes inició el Foro Sector Vivienda Dinámico y Constante. (Tomada de Twitter Oficial)

Este martes inició el Foro Sector Vivienda Dinámico y Constante. (Tomada de Twitter Oficial)

Para el cierre de 2015, la inversión en el sector vivienda cerrará con 400 mil millones de pesos, 30 mil millones de pesos más de lo que se tenía previsto, de 370 mil millones de pesos, comentó Rosario Robles, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el marco del Foro "Sector Vivienda Dinámico y Constante".

Señaló además que de los más de 11 mil millones de pesos autorizados para subsidios en vivienda, a la fecha se han ejercido 9 mil 453 millones de pesos.

"No vamos a parar el tren de la vivienda, y la prueba es que a pesar del recorte presupuestal tan significativo por la situación económica, actualmente la Cámara de Diputados discute un paquete presupuestal que incluyen 10 mil 600 millones de pesos en subsidio para la vivienda", agregó la funcionaria.

Por otra parte, en el Congreso de la Unión se discute un incremento de mil 662.64 millones de pesos para el sector, de los cuales el 60 por ciento se destinarían a "Subfunción Vivienda".

De igual manera, señaló que el próximo año se pondrá en marcha el programa de construcción de un cuarto más en los hogares, con lo cual se edificarán hasta 500 mil cuartos adicionales para mejorar el espacio de vivienda, de las cuales 300 mil corresponden a unidades del Infonavit.

"El sector de la construcción esta creciendo al doble que la economía, y representa la quinta parte de los empleos que reporta el IMSS. Además, este es un sector fundamental sobre todo en medio de un entorno económico internacional desfavorable, debido a que la construcción de vivienda fortalece el mercado interno", comentó.

Para el 2016, la Sedatu priorizará las acciones realizadas para combatir el rezago habitacional, el registro del RUV, la ubicación de los desarrollos, los desarrollos certificados y con tecnologías, y se continuará castigando la vivienda abandonada.

Por su parte, Fernando Abusaid, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), destacó que el sector de la vivienda es la segunda rama de actividad industrial mas importante, la cual representa el 7 por ciento del producto interno bruto (PIB).