Empresas

Inversión en sistema satelital asciende a 19 mil mdp: SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo este jueves que el monto no incluye el seguro pagado por el satélite Centenario. 
Itzel Castañares
25 agosto 2016 16:4 Última actualización 25 agosto 2016 16:4
Mexsat

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Telecomunicaciones y Trasnportes en la entrega del Sistema Mexsat a Telecomunicaciones de México. (@SCT_mx)

El gobierno mexicano ha pagado, en lo que va de la actual administración, alrededor de 19 mil millones de pesos por el total del sistema satelital, incluyendo centros de control, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tras la ceremonia de entrega de Sistema Mexsat a Telecomunicaciones de México, el funcionario señaló este jueves que este monto no incluye el seguro pagado por el satélite Centenario, cuyo lanzamiento en mayo de 2015 resultó fallido.

Respecto al reemplazo de este satélite, Ruíz Esparza señaló que la SCT lo contemplaría para salvaguardar alguna eventual falla, un repuesto que, en su opinión, ha resultado "muy costoso" y que tomara hasta tres o cuatro años en estar listo.

En ese sentido, indicó que la dependencia está recibiendo por parte de los fabricantes de satélites cuál es el costo y las condiciones actualizadas así como las mejores alternativas para tener ese repuesto.

"Estamos evaluando con Hacienda cuál es la mejor forma en épocas de restricción financiera para poder suplirlo y que sea una adquisición que pueda 'brincar' la etapa de restricción financiera para poderse tener", comentó.

El titular de la SCT adelantó que en diciembre de este año habrá una política integral del Sistema Mexat sumada a la política actual de utilización y servicio de los satélites.

: