Empresas

Inversión en construcción tiene primer ‘derrumbe’ en tres años

La inversión en edificación que realizó el sector privado bajó 0.2 por ciento entre enero y abril de 2017, lo que contrasta con el alza de 3 por ciento en el mismo periodo de 2016. La disminución en ventas de viviendas, una de las causas de esta situación.
Francisco Hernández
24 julio 2017 22:31 Última actualización 25 julio 2017 4:55
Construcción

Sector construcción

En los primeros cuatro meses del 2017, la inversión privada enfocada en la construcción experimentó su primera caída en tres años, reflejo de las menores ventas en el mercado de la vivienda y el persistente entorno de incertidumbre al que está sujeto México, explicaron expertos.

La inversión en edificación por parte del sector privado disminuyó 0.2 por ciento entre enero y abril de 2017, de acuerdo con datos del INEGI, lo que contrasta con el aumento de 3 por ciento del primer cuatrimestre del año pasado y del promedio de 5 por ciento observado entre 2014 y 2016.

“La inversión tiende a desacelerarse por la menor demanda en vivienda. Para el resto del año tenemos que la industria va a continuar en un ritmo similar y es posible que finalice en los niveles del año pasado, va a crecer muy poco y puede que sea menor que en 2016”, consideró Ricardo Trejo, CEO de la consultora de análisis económico Forecastim.

En el primer cuatrimestre de 2017, las ventas de casas nuevas cayeron 23.4 por ciento, a 125 mil 500 unidades, su menor nivel desde 2013, según cifras de la Conavi.

Analistas del sector vivienda atribuyen las menores ventas a la falta de subsidios federales, que este año tuvieron un recorte de 34 por ciento y a las mayores tasas de interés que encarecen las hipotecas.

“El escenario económico de la industria de la construcción se complicó al cierre del primer semestre del año como consecuencia de una desaceleración en la rama de vivienda, principal motor del sector (construcción)”, agregó Trejo.

Cifras de Forecastim indican que el mercado de la vivienda representa alrededor de 40 por ciento de toda la actividad del sector construcción, a la que le siguen la edificación comercial -centros comerciales e inmuebles de oficinas, entre otros- y obra pública, con 25 por ciento cada una.

Por subsector, la inversión fija bruta en construcción residencial mostró una caída de 0.2 por ciento y de 12.4 por ciento la no residencial, al primer cuatrimestre. Ésta incluye obra pública y edificación de inmuebles comerciales.

Para los expertos, otro de los factores que inhibe el crecimiento de la inversión en el sector de la construcción es el entorno de alza de tasas de interés por parte del Banco de México. Desde diciembre de 2015 al primer cuatrimestre del 2017 acumulan un aumento de 400 puntos base, lo que encarece los costos de los créditos a la construcción e hipotecarios.

“Esto (la baja en la inversión privada) se debe al factor de la incertidumbre y al factor de la tasa de interés, esto último inhibe los proyectos de inversión pues el crédito se encarece y las tasas de retorno son más difíciles de cumplir. Ya es preocupante, pues, aunque desde un inicio ya sabíamos que la inversión pública iba en caída, ya también la edificación privada muestra caídas”, explicó José Antonio Hernández, gerente del centro de estudios económicos del sector de la CMIC.

A inicios de este año, firmas como Prologis, que desarrolla parques y naves industriales, anunciaron su decisión de detener o retrasar nuevas inversiones derivado del entorno de incertidumbre.

Otro caso fue Fibra Resort, quien a finales de 2016 se alistaba para llegar a la Bolsa Mexicana de Valores e iniciar con su negocio de operación y desarrollo de complejos hoteleros, pero que por las condiciones económicas retrasó su llegada al mercado, sin que al día de hoy se tengan noticias sobre su colocación.

Según los expertos, la tendencia para lo que resta del año estará sujeta al desarrollo de las negociaciones del TLCAN con el gobierno de Estados Unidos.

“El TLCAN es lo que tiene al inversionista en espera, pues muchas inversiones están sujetas al mercado estadounidense, y si se bloquea o inhibe el comercio entre México y Estados Unidos los inversionistas verían un obstáculo”, dijo Hernández.

“emp_porta_25jul_17_01”
:
Todas las notas EMPRESAS
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México