Empresas

Internet y TV de paga, los servicios que subieron de precio tras la reforma

Gabriel Contreras, presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, señaló que los incrementos en los servicios han sido derivados de factores como el tipo de cambio e inversión.
Itzel Castañares
29 junio 2016 9:24 Última actualización 29 junio 2016 9:24
ME riesgos (Especial)

ME riesgos (Especial)

Aunque los precios de la mayoría de los servicios de telecomunicaciones se han reducido por encima del 20 por ciento desde la aprobación de la reforma a la fecha, la televisión de paga e internet son los dos servicios que han elevado su precio en un 1.9 y en un 0.9 por ciento, respectivamente, incrementos que en opinión de Gabriel Contreras, presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), obedecen a factores como tipo de cambio e inversión.

“Si bien nominalmente algunos servicios pudieron haber tenido incrementos, incluso éstos implican caídas de precios constantes -sin considerar la inflación-. Y aunque algunos servicios tengan decrementos no tan pronunciados, siguen siendo decrementos y caídas, no tan pronunciadas como en otros casos, lo que se debe a cuestiones relacionadas con el tipo de cambio y también con inversiones”, comentó.

A principios de año, el órgano regulador determinó que a pesar del incremento del precio de ambos servicios, se encontraban por debajo de la inflación general. En el caso de internet, precisó que a la par del alza, se habían generado en el mercado ofertas con mayores velocidades de descarga.


Contreras Saldívar explicó que el reporte a tres años de la reforma es sobre precios nominales y no sobre precios constantes, es decir, que nominalmente servicios como TV de paga e internet registraron alzas en los precios que no fueron tan pronunciadas.

Por otro lado, el funcionario insistió en que si no se realizan inversiones en el mercado de telecomunicaciones, difícilmente se podrá permanecer en él.

"El sector de telecomunicaciones es un sector tan dinámico que implica estar invirtiendo constantemente para ofrecer servicios de calidad a sus usuarios. Si alguien no invierte lo necesario, no dará servicios de calidad", señaló entrevistado en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

El IFT señaló que de junio de 2013 a diciembre de 2015, los precios de la telefonía fija bajaron 4.3 por ciento, mientras que los de la telefonía móvil se desplomaron 32.4 por ciento. Además, destacó la eliminación del cobro de larga distancia nacional y la reducción del 40.3 por ciento de los precios en las llamadas de larga distancia internacional.

En ese periodo, la inflación en el país se mantuvo una tasa de crecimiento de 9.1 por ciento al tiempo que el precio de los servicios de telecom se redujo 23.2 por ciento, lo que se traduce en una diferencia entre los precios de los demás productos y los de telecomunicaciones de más de 32 puntos porcentuales.

Todas las notas EMPRESAS
Fondo emprendedor Adobe Capital tiene cartera de 40 mdd
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017