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Internet pesa 70% en venta de hoteles y líneas aéreas

El 77% de las personas que se conectan a internet lo hacen a través de un smartphone y no en computadoras portátiles, lo que influye en el incremento de ventas y reservaciones en línea de 40% a 70%.
Everardo Martínez
27 diciembre 2016 20:52 Última actualización 28 diciembre 2016 13:14
(Especial)

Cerca del 70% de habitaciones de hotel se adquieren a través de dispositivos digitales.(Especial)

En los récords históricos de ocupación que registran los hoteles y aerolíneas este año, no sólo han tenido que ver factores como el encarecimiento del dólar, una mayor infraestructura o el bajo precio de la turbosina, también incide el creciente uso de los dispositivos móviles para realizar reservaciones, incluidos los smartphones, tabletas y computadoras portátiles.

Según estimados de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), actualmente cerca del 70 por ciento de las habitaciones de hotel se adquieren a través de dispositivos digitales conectados a internet, mientras que un lustro atrás este porcentaje era cercano al 40 por ciento y hace una década alcanzaba sólo 5 por ciento o menos. Esta tendencia es similar en el caso de las aerolíneas.

“Hemos alcanzado grandes factores de ocupación en gran medida por el uso de estos (dispositivos móviles), porque ya podemos ofrecer los lugares que nos hacían falta para llenar un avión y antes, hace 10 años, no era posible a uno o dos días antes del vuelo”, señaló Enrique Cueto, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Según cifras de la DGAC, el factor de ocupación promedio de las líneas aéreas acumulado en los primeros nueve meses de 2016 alcanzó el 82 por ciento, el más alto de que se tenga registro para un periodo igual y muy por encima del 63 por ciento del 2005.

En el caso de los hoteles, a noviembre del 2005 el factor de ocupación sólo de los establecimientos en playa llegó a 57 por ciento, mientras que a igual mes de 2016 alcanzó un promedio de hasta 67 por ciento, un récord histórico, según datos de la Sectur.

“Aprendimos de las aerolíneas, hay veces que te puedes subir a un avión y quien está sentado a un lado de ti pudo haber pagado 40 por ciento más. Es un mejor manejo de inventario, es inversión en tecnología para vender y todo está en una misma base de datos que se actualiza todo el tiempo y donde se mueven los precios, esto pasa en el mundo desde hace 15 años y en México desde hace 10” señaló Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Según cifras
de la DGAC, la ocupación promedio de las líneas aéreas a septiembre de 2016 alcanzó 82 por ciento, nivel histórico para un periodo igual.


En 2005 la conexión a internet en México mediante dispositivos móviles no aparecía dentro de los estudios de la Asociación Mexicana de Internet. En aquel momento los únicos dispositivos eran las computadoras portátiles o los personal digital assistant como los BlackBerry. La mayoría de las ventas eran vía telefónica o directamente en los mostradores de las empresas.

En 2016, en su informe más reciente, el organismo señaló que el 77 por ciento de las personas que se conectan a internet lo hacen a través de un teléfono inteligente, el 45 por ciento con una tableta electrónica y el 69 por ciento con una computadora portátil.

Para Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, el mayor poder adquisitivo del consumidor está acompañado del crecimiento económico de México y la habilidad de las empresas para posicionar su oferta.

“Estos dos aspectos hicieron que las empresas evolucionáramos. Hace 17 años vendíamos los boletos o habitaciones hablando con el cliente y luego cruzando la información con los hoteles o líneas aéreas para saber si ya estaban vendidos los lugares, ahora estamos conectados y cada movimiento es en tiempo real, la oferta se mueve y vende mejor”, agregó el empresario.

Hemos alcanzado grandes factores de ocupación en gran medida por el uso de estos (dispositivos), porque ya podemos ofrecer los lugares que nos hacían falta para llenar un avión

Los especialistas coinciden en que aumentar factores de ocupación impulsa las ventas por unidad y expande las ganancias.
Por otro lado, para los consumidores representa mayor respuesta para la resolución de emergencias de transporte y hospedaje, además de que les es posible buscar mejores precios.

Los beneficios

Los clientes de las cadenas hoteleras y las aerolíneas obtienen beneficios al utilizar dispositivos móviles para encontrar boletos de avión u hospedaje.

De acuerdo con un sondeo de El Financiero, una habitación en el hotel Presidente Intercontinental en Polanco (en la CDMX), perteneciente a la cadena IHG, para la noche de este 28 de diciembre tiene un costo en el call center de 268 dólares, con impuestos incluidos.

La misma habitación en el portal de IHG, encontrada al mismo tiempo, tiene un precio de 169 dólares, es decir, se puede encontrar con un descuento de 59 por ciento.

En el caso de las aerolíneas, un vuelo de la CDMX a Chicago con Aeroméxico para este miércoles es imposible conseguirlo llamando a la aerolínea. Sin embargo, en la página web de la firma puede adquirirse a un precio de 14 mil pesos, con salida a las 9:35 horas.

Finalmente, con Grupo Posadas, una habitación en el Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive para pernoctar del 28 al 29 de diciembre se encuentra en el call center de la empresa en 9 mil 2 pesos con impuestos incluidos. En cambio, en el portal de internet se puede ahorrar un 6 por ciento.

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