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Internet gratis
de Facebook
en la mira del IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones buscará emitir regulaciones específicas sobre la neutralidad de la red, a las que se tendrían que acatar Facebook con su programa Internet.org, y el resto de las redes sociales y apps en las que Telcel y Telefónica permiten navegar de forma gratuita.
Ana Martínez
22 junio 2015 19:39 Última actualización 23 junio 2015 4:55
Internet.org

El IFT lanzará una consulta pública sobre la neutralidad de la red.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) da indicios sobre reglas que tendrían que seguir tanto Facebook con su programa de internet gratuito, Internet.org, como el resto de las redes sociales y aplicaciones en las que Telcel y Telefónica permiten navegar de forma gratuita.

El regulador deberá emitir regulaciones específicas sobre la neutralidad de la red y planea lanzar una consulta pública en agosto de este año.

“El ‘zero-rating’ (navegación gratuita en redes sociales y aplicaciones específicas) no es un uso muy neutro de los operadores. Eso no te permite trabajar o navegar en aplicaciones educativas”, dijo Adriana Labardini, comisionada del pleno del IFT, en entrevista.

En septiembre de 2014, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se reunió con Carlos Slim dueño de América Móvil, la cual concentra 7 de cada 10 líneas de telefonía móvil en el país, y con Enrique Peña Nieto, presidente de México, para discutir el lanzamiento de Internet.org. Esta plataforma ya funciona en Kenia, Tanzania, Indonesia, Colombia, India y Guatemala.

Un 14 por ciento de los paquetes de prepago ofrecen redes sociales gratuitas a los usuarios, mientras que un 50 por ciento de los mismos dan números sin costo a los clientes, según un análisis de 5 operadores hecho por el IFT. En tanto, un 53 por ciento de los esquemas de prepago dan navegación gratis en Facebook, Twitter y WhatsApp y 5 ofertas de Telefónica cuentan con suscripción a Spotify.

“De todas las formas de violar la neutralidad de la red, ésta es una de las más difíciles de presentar al público, Internet.org de Facebook está vestida de filantropía … piensan que se les están regalando cosas”, comentó Carlos Brito, coordinador del programa Neutralidad de la Red en la Asociación Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

La neutralidad de la red se refiere a la no discriminación del tráfico de datos, contenidos y servicios que circulan en la red. Los artículos 145 y 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establecen que los operadores de telecomunicaciones no podrán cobrar más a los proveedores de contenidos por transmitir sus productos a una velocidad, calidad o capacidad más alta bajo una lógica comercial o arbitraria.

De acuerdo con el especialista, sorprende la proliferación del ‘zero-rating’ en las ofertas de los operadores de telecomunicaciones desde hace cerca de un año, debido a que “la redacción de la legislación mexicana es mucho mejor que la chilena o brasileña con respecto a la neutralidad de la red”, dijo.

El ‘zero-rating’ también se dan por medio de alianzas como la de Virgin Mobile con Tinder y Grindr (para encontrar pareja) o Telefónica con Spotify.

En mayo pasado, el regulador chileno (Subtel) obligó a los concesionarios a retirar este tipo de ofertas del mercado, comunes en mercados emergentes, tras determinar que son contrarias a la neutralidad de la red. Mientras que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en Estados Unidos, estableció tres reglas principales para la neutralidad de la red: no bloquear contenidos, servicios o aplicaciones, no disminuir la velocidad y no priorización de la red por pagos.

La ley