Empresas

Internet gana terreno dentro de negocio de operadores de telecom

Telmex, Axtel y Televisa aumentaron sus ingresos por los servicios de internet fijo en los últimos años. En el caso de la empresa de Slim, estos crecieron 10 puntos porcentuales en tres años, siendo está la de mayor aumento.
Ana Martínez
04 noviembre 2014 22:43 Última actualización 05 noviembre 2014 4:55
Telmex

Telmex (Cuartoscuro)

En los últimos tres años los servicios de internet fijo aumentaron su participación más de 10 puntos porcentuales dentro de los ingresos de Telmex, la empresa que posee cerca de 80 por ciento de este mercado. Así, este negocio pasó de representarle 29 por ciento, en 2011, a 39 por ciento en 2014.

Especialistas del sector apuntan que esta tendencia continuará y que la demanda por paquetes de datos presionará las tarifas de voz a la baja a lo largo de los próximos trimestres.

El sector de telecomunicaciones presenta un crecimiento en número de usuarios de internet cercano al 30, de acuerdo con datos de Signum Research.

Homero Ruiz, especialista de la casa de análisis, comentó que estos nuevos servicios son los que están compensando las caídas de los operadores en los servicios tradicionales de llamadas. “Los servicios de voz van a continuar a la baja y los de datos van a incrementarse”, expresó.

No obstante, los precios de ambos van a la baja: uno porque su demanda disminuye y el otro por que hay mayor competencia. Las tarifas de internet de Telmex pasaron de 420 pesos en 2013 a 410 pesos en 2014, mientras que las llamadas tuvieron una caída del 9 por ciento a 300 pesos en 2014”, dijo.

Axtel, por su parte, registró en los primeros nueve meses del 2014 ingresos por 3 mil 121 millones de pesos en el negocio de datos, los cuales representaron el 27.9 por ciento de las ventas totales de la firma frente al 24 por ciento que significaron el mismo periodo del 2011.

En el mismo periodo, la telefonía fija disminuyó en más de 10 puntos porcentuales su peso en la facturación total de la compañía, al pasar del 57.60 por ciento en 2011 al 48.26 por ciento en este año.

Grupo Televisa, el otro gran competidor en el mercado mexicano de telecomunicaciones, reportó ventas de 3 mil 518 millones de pesos por servicios de internet entre enero y septiembre de 2014, las cuales representaron el 23.9 por ciento de los ingresos de telecomunicaciones de la firma. En 2011, la participación de los servicios de internet dentro de sus ingresos de telecom fue de 12.7 por ciento.

El 29 de octubre pasado, la firma informó que invertirá 725 millones de dólares hacia 2015 para construcción de una red nacional de servicios de telecomunicaciones que le permitan ofrecer servicios de triple play (televisión de paga, internet de banda ancha y telefonía fija) en el país bajo la marca izzi.

Para dicho proyecto, la firma invertirá aproximadamente 725 millones de dólares en la construcción de una red nacional de servicios de telecomunicaciones.

“Tenemos un objetivo muy claro: crear una red nacional. No podemos pretender competir en el sector de las telecomunicaciones sin tener una cobertura nacional”, comentó en entrevista Adolfo Lagos, directivo de Grupo Televisa.

Internet gana terreno
Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17