Empresas

Internet de las cosas, una apuesta de Deloitte en México

La consultora abrió en Querétaro el Centro Regional de Envío para las Américas que se enfocará en el desarrollo, prueba y mantenimiento de software y utilidades digitales para empresas.
Luis Lozano
24 enero 2017 17:20 Última actualización 24 enero 2017 19:38
(Luis Lozano)

(Luis Lozano)

El nuevo Centro Regional de Envío para las Américas (ARDC, por sus siglas en inglés) de la consultora estadounidense Deloitte le apuesta al desarrollo de aplicaciones y utilidades digitales, y tendrá entre sus misiones el desarrollo de software compatible con el Internet de las Cosas (IoT).

Inaugurado este martes en Querétaro, el ARDC se enfocará en el desarrollo, prueba, soporte y mantenimiento de aplicaciones digitales en inglés y español para todo el continente, dijo durante la inauguración Jorge Castilla, socio director nacional de Deloitte México.

En su primera etapa, el centro cuenta con 250 empleados, que se espera se dupliquen para la segunda fase y alcancen los mil trabajadores en su etapa final, hacia 2020.

"(Se trata de) Ingenieros en sistemas, ingenieros industriales, es interesante por ejemplo ahora para el tema de analíticos, actuarios porque se están realmente convirtiendo en científicos de datos, pero también tenemos gente que es muy especializada en programación y construcción de sistemas independientemente de su carrera", detalló Castilla, en entrevista con El Financiero.

1
 

 

(Luis Lozano)


Sumado a estos perfiles, otros de los profesionistas de interés para este centro son los enfocados en las ciencias cognitivas que permitan ayudar en el análisis de datos para hacer predicciones con mayor precisión en el comportamiento de los usuarios.

"Tenemos una parte que tiene que ver con la psicología, las nuevas carreras que tienen que ver con user experience, todo esto que es lo que nuestros clientes requieren es lo que necesitamos aquí, muchos empleos profesionales", agregó.

El objetivo será cruzar datos que proveen las empresas con información que los usuarios ponen al alcance en redes sociales y que permiten conocer su comportamiento.

Un ejemplo de estas aplicaciones está en el estudio de data que en conjunto con el IoT permite hacer predicciones del comportamiento del consumo del usuario.

"Con una empresa de retail, estamos desarrollando una aplicación que dice lo que la gente tiene y algunos sensores que nos permitirán saber a dónde van los clientes y desde dónde están yendo para hacer una predicción exacta de su conducta de consumo", explicó.

1
 

 

(Luis Lozano)


"Este tipo de cosas que en ocasiones las vemos muy lejos están en México ya sucediendo", apuntó Castilla.

Para Craig Hodgetts, director nacional de consultoría en tecnología de Deloitte, México es un mercado muy amplio para estos servicios y está en condiciones de usar IoT.

"Nosotros trabajamos para clientes globales y si tienes un gran cliente global que no sólo quiere tener presencia en EU, o en Europa, quiere estar en todos los mercados, un gran crecimiento viene de México, América Latina y Asia", sostuvo. "La otra cosa es que hay una gran proliferación de dispositivos móviles".

En el ARDC, cuyo director es Arturo Velasco, también se desarrollarán productos digitales tradicionales como aplicaciones administrativas, financieras, de recursos humanos, y para bancos.

1
EU confía en Querétaro

Durante la ceremonia de inauguración, el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez, destacó que las inversiones desde Estados Unidos se han mantenido.

"Estados Unidos confía en Querétaro, y Querétaro confía en Estados Unidos", mencionó. Para este año, refirió, se esperan inversiones por 18 mil millones de pesos en el estado, de los cuales la mitad provendrán del vecino del norte.

En el mismo sentido, los directivos de Deloitte descartaron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o la volatilidad del tipo de cambio puedan afectar sus planes de inversión en el país.

placeholder