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Internet de las Cosas, la apuesta de telefónicas

Los operadores de telefonía móvil están buscando nuevos horizontes en el mercado de las telecomunicaciones, y el Internet de las Cosas representa una gran oportunidad, por lo que ya apuestan en startups y nuevos proyectos.
Itzel Castañares
10 octubre 2016 21:49 Última actualización 11 octubre 2016 4:55
Internet de las cosas, IoT. (Shutterstock)

Internet de las cosas, IoT. (Shutterstock)

El acelerado avance tecnológico se ha convertido en la oportunidad para que operadores telefónicos como Telcel, Telefónica y AT&T puedan expandir su oferta de servicios con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y así desarrollar nuevos negocios.

Recientemente, Telcel pactó una alianza con Startup México con el objetivo de incubar proyectos de 10 emprendedores para que desarrollen objetos conectados a internet y que eventualmente, sean vendidos en sus tiendas.

Tan sólo en Estados Unidos, AT&T conecta a más de 28 millones de dispositivos a soluciones de IoT a través de su red de última generación. En México lanzó su primera solución de IoT para el servicio de administración de vehículos llamada Control Flotilla AT&T.

Se trata de un sistema que permite administrar de manera remota la operación de las unidades vehiculares. Así, mantiene informadas en tiempo real a las áreas de mantenimiento, seguridad, operación y logística para la toma de decisiones.

En el caso de los servicios destacados de Telefónica en IoT, está el diseño de un botón que permite ordenar productos como pizzas y hasta servicios de transporte bajo demanda de manera inmediata.

Entre los aliados de la compañía de telecomunicaciones se encuentra Cabify, la app de transporte privado bajo demanda.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que actualmente los operadores de telefonía móvil están en un periodo de transición ante los cambios derivados de la reforma en telecomunicaciones, enfrentándose a un mercado de smartphones que no crece, así como a una baja en los precios de los servicios, lo que sería una oportunidad para explorar nuevos horizontes.

Al primer semestre de 2016, los ingresos de América Móvil y de Telefónica en México cayeron 3.5 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente.

“Tienen que presentarse ideas de valor. Si hablamos del mercado del consumidor, hay muchas oportunidades para servicios y mientras más desarrollo haya, podrán ver valor para la adopción de nuevos dispositivos conectados a internet”, añadió el experto.

A nivel mundial, según la OCDE, el volumen del IoT en México equivale a poco más de 8 millones de objetos conectados, lo que posiciona al país por debajo de 9 naciones de una muestra de 24.

China es el país que lidera los objetos conectados con 84 millones, seguido de Estados Unidos con 78 millones, Corea del Sur con 19 millones y Brasil, es el primero de América Latina, con 18 millones.

Para Radamés Camargo, analista de The CIU, el principal reto para los operadores será tener el soporte y la capacidad en infraestructura para poder conectar todos los objetos a su red.

“La conectividad debe ser fiel, segura, continua y con un estándar de velocidad bueno porque los objetos requieren estar todo el tiempo conectados; por ello las redes no deben estar vulnerables a saturación y además tener ancho de banda suficiente”, indicó.

En opinión de los expertos, el rol de los operadores implica una continua inversión en redes, que ante las necesidades que derivan del IoT, podría incrementarse eventualmente.

Según datos del IFT, en 2015 los tres principales ‘carriers’ invirtieron en conjunto más de 18 mil millones de pesos.

El estudio “Movilizando el Internet de las Cosas” de GSMA, proyecta que la oportunidad total de ingresos potenciales para operadores de redes móviles en 2020 asciende a 1.1 billones de dólares.

De este monto, 74 mil 300 millones de dólares serían captados por América Latina.

LOS SECTORES DONDE HAY OPORTUNIDADES

El informe de GSMA revela que los principales sectores verticales que representan una oportunidad de negocio para los operadores móviles son el de salud, automotriz, electrónica de consumo, PC y portátiles, ciudades inteligentes, así como teléfonos y tablets.

Camargo aseguró que en el futuro, la discusión sobre servicios de telecomunicaciones no se va a centrar en el número de líneas móviles, sino en los accesos a internet que registran los operadores, lo que reflejaría la conectividad no sólo a la red sino también del IoT.

Actualmente, el 15 por ciento de las aplicaciones de Internet de las Cosas se construyen en más de una fuente de datos, de acuerdo con datos de la consultora.

Para GSMA, los operadores móviles tienen la oportunidad de convertirse en actores clave del IoT al hacer uso de las capacidades con las que cuentan, así como los recursos y la experiencia de la industria.

Lo anterior, podría asegurar la creación de necesidades comunes además de datos armonizados y diversos.

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