Empresas

Internet de las Cosas, el nuevo negocio para las empresas

Al cierre de 2017, el mercado de Internet de las Cosas, puente
que conecta a las personas con aparatos domésticos como refrigeradores o televisores, alcanzará en México un valor
de 4 mil 158 millones de dólares.
Itzel Castañaeres
26 junio 2017 0:31 Última actualización 26 junio 2017 9:31
internet de las cosas

(Bloomberg)

Imagina que desde una ‘app’ puedes controlar la seguridad de toda tu casa: desde abrir la puerta del garaje, encender las luces, mover las persianas, regular la temperatura y el agua que consumes e incluso, hasta monitorear remotamente con una cámara al interior de tu hogar.

El llamado “Internet de las Cosas” -un puente que a través de la red conecta a las personas con aparatos cotidianos como refrigeradores o televisores y a las industrias les permite un mayor control en su operación-, es un negocio pujante que despertó el interés de Telcel, AT&T y Philips Lighting quienes desarrollan proyectos de conectividad y soluciones ante la acelerada demanda de datos y servicios.

Los equipos conectados pueden enviar datos y ser monitoreados desde ubicaciones remotas, lo que permite saber en tiempo real el estado de los dispositivos enlazados a sensores de movimiento, volumen, iluminación, temperatura y peso.

A nivel hogar, empresas como Apple ofrecen una serie de soluciones compatibles con su sistema operativo que pueden ser activados y desactivados a través de la aplicación HomeKit, desde la que se controla la seguridad.

Cuenta con cerraduras como Friday Lock, que se instala en la puerta y se activa al cerrar o abrir, o la cámara HD Omna 180 de D-Link, que se coloca en algún punto de la casa y tiene una visión de 180 grados. Ésta puede monitorearse en tiempo real e incluso te permite contactar con quien esté en ese espacio.

Entre otros accesorios, está un dispositivo para regular la temperatura de las habitaciones interiores y para cerrar ventanas y puertas al salir. Además, hay una gama de luces como Nanoleaf Aurora para ‘colorear’ los espacios desde la ‘app’.

Al cierre de 2017 el mercado de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) alcanzará en México un valor de 4 mil 158 millones de dólares, y está integrado por software, hardware y servicios de telecomunicaciones, estimó la consultora IDC.

En México divisiones como Phillips Ligthting desarrollan soluciones de luz tanto para el hogar como para las industrias a través del IoT. “Más allá de la iluminación, es el ahorro que generas al controlar la luz y adaptarte a situaciones y eventos específicos monitoreando los datos.

La función fundamental de IoT es el manejo de la información; incides no sólo en iluminar sino que la respuesta que puedes tener”, comentó Jorge Ávila, Professional Luminaires Business Manager en Philips Lighting.

Para finales de 2017 América Móvil tendrá lista la red 4.5G, más robusta que la 4G LTE que tiene ahora, por lo que ya trabaja en diferentes aplicaciones: coches conectados, tecnología personal para el cuidado del usuario y artículos del hogar; así como en soluciones al sector manufactura, salud, comercio, seguridad y transporte, entre otros.

AT&T busca integrar a México y Estados Unidos en un mismo mercado de soluciones a través de su red LTEM, con una apuesta inclinada al segmento empresarial, aunque sin dejar fuera la conectividad doméstica.

Actualmente, la firma asesora a fabricantes, socios y distribuidores en el diseño y conexión de equipos en sectores como el automotriz, salud, ciudades inteligentes, empresas, casas, gadgets y dispositivos personales.

En México, la firma ya ofrece dispositivos conectados a internet como wearebles (‘dispositivos vestibles’ que se incorporan al cuerpo), visores para realidad virtual, pantallas 4K y vigilancia remota para mascotas.

Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales de IDC, comentó que la inversión en IoT está entre las tres prioridades tanto de las empresas que han adquirido tecnología para desarrollar esta industria como de compañías que se consideran líderes en tecnología.

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