Empresas

Empresas internacionales triplican su inversión
en gas y petróleo
de cara a Ronda Uno

En el primer trimestre del 2015, la Inversión Extranjera Directa de empresas enfocadas a los sectores de petróleo y gas sumó 111.8 millones de dólares, casi tres veces lo invertido en este rubro durante todo 2014, buscando aprovechar las oportunidades de la reforma energética.
Axel Sánchez
27 mayo 2015 22:0 Última actualización 28 mayo 2015 4:55
plataforma petrolera

La caída en el precio del petróleo obedece a factores externos, afirma el CEQ. (Foto: Bloomberg)

Las empresas extranjeras enfocadas a los sectores de petróleo y gas ya empiezan a aumentar sus apuestas en México. En el primer trimestre del 2015, la Inversión Extranjera Directa (IED) de firmas constructoras y administradoras dedicadas a este negocio sumó 111.8 millones de dólares, casi tres veces lo invertido en este sector durante todo 2014.

De este capital, 96.8 millones de dólares fueron inversión extranjera de empresas que están instalándose por primera vez en México, según datos de la Secretaría de Economía. La mayoría de estas firmas buscan aprovechar las oportunidades de la reforma energética, principalmente los proyectos de la Ronda Uno y la construcción de gasoductos.

Entre las empresas que están aprobadas por Comisión Reguladora de Energía para participar en la Ronda Uno de pozos petroleros en México y que no tenían presencia en el país están Atlantic Rim, BHP Billiton, OG Gas y Nexen Energy Holding, entre otras.

“Son muchas empresas interesadas las que llegaron al país para conocer las oportunidades de la reforma energética, en general el proceso lo ven sobreregulado, pero caminando en tiempo y forma... Veo oportunidad incluso para la formación de una nueva base de ingenieros en el sector”, dijo Alberto de la Parra, Socio de las Prácticas de Infraestructura, Bancarias y Financieras del despacho de abogados Jones Day.

La Comisión Federal de Electricidad licitará 14 gasoductos, 14 proyectos de energías renovables y seis plantas de ciclo combinado para la generación de electricidad por la vía del gas natural. Estos proyectos tienen un valor de 16 mil millones de dólares.

En el sector petrolero, la Secretaría de Energía licitará 183 bloques con una superficie total de 29 mil 112 kilómetros cuadrados y un volumen estimado de producción de 19 mil 945 millones de barriles. Para ello espera una inversión superior a los 50 mil millones de dólares por parte de empresas privadas.

“Algunas compañías están más desarrolladas que otras, por lo que aquellas que estén más institucionalizadas tendrán menos riesgos en un sector fuertemente dependiente de los movimientos del mercado”, apuntó Rubén Cruz, socio Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México.

Añadió que es un mercado que exige conferir credibilidad, sustentabilidad y estabilidad institucional a las estrategias de largo plazo, de cara a los terceros interesados, que son las instituciones financieras, reguladores, proveedores, prestadores de servicios y colaboradores.

Récord histórico