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Interjet eleva flujo 28.3% por tráfico de pasajeros y precio de la turbosina 

En un reporte a inversionistas, la empresa informó que su flujo operativo se ubicó en 951.8 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, 28.3% arriba respecto al mismo periodo de 2014, debido a que el número de pasajeros trasladados subió 24.9% y los costos por combustible bajaron 13.7%.
Everardo Martínez
23 noviembre 2015 15:44 Última actualización 23 noviembre 2015 16:42
Interjet

Al cierre del tercer cuarto de 2015, la compañía operaba 16 aviones Superjets 100 y 39 Airbus A320. (Bloomberg)

El flujo operativo o Uafidar de Interjet se incrementó 28.3 por ciento en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014 al ubicarse en 951.8 millones de pesos, el avance se debe al crecimiento de pasajeros y a menores gastos por turbosina.

Los ingresos totales de la aerolínea crecieron 13.1 por ciento en los tres meses terminados el 30 de septiembre al alcanzar los cuatro mil 120.1 millones de pesos debido principalmente a incrementos en ingresos por pasajeros e ingresos complementarios, expuso la empresa en su reporte a inversionistas.

Los pasajeros, que representan 93 por ciento de los ingresos de la empresa, crecieron 24.9 por ciento en el tercer trimestre de 2015 al alcanzar dos millones 845 mil pasajeros desde los dos mil 277 millones del mismo lapso de 2014, es decir, 568 mil personas más transportadas.

La oferta medida en ASKs, (asientos por kilómetros disponibles, por su siglas en inglés) incrementó 18.7 por ciento en dicho periodo al llegar a 3 millones 526 millones con un factor de ocupación de 83.1 por ciento, 6.9 puntos porcentuales más que el mismo periodo de un año antes.

La empresa generó gastos de operación en el periodo de referencia por tres millones 790.7 millones de pesos, un crecimiento de 10.3 por ciento respecto al mismo lapso de 2014.

“Este incremento se generó principalmente por crecimiento en operaciones por la incorporación de los aviones regionales Superjet100 que originaron mayores gastos por: servicios de tránsito, tráfico y comunicaciones; sueldos de tripulaciones, depreciación por la adquisición de flota y gastos de administración, los cuales fueron parcialmente compensados por menores gastos de turbosina”, expuso la empresa en el informe.

Los gastos la aerolínea por concepto de combustible, los cuales representan 26 por ciento del total, disminuyeron 13.7 ciento al llegar a 999.9 millones de pesos en el tercer trimestre desde los mil 158.5 millones del mismo periodo del año pasado.

Al cierre del tercer cuarto de 2015, la compañía operaba 16 aviones Superjet 100 y 39 Airbus A320.

La utilidad neta de la compañía alcanzó 59 millones de pesos entre julio y septiembre, un crecimiento de 286 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado cuando el resultado neto llegó a 15 millones de pesos.