Empresas

Interjet cancela 25 vuelos por revisión de aviones

En plena temporada alta, la aerolínea mexicana enfrenta la revisión a petición de la autoridad rusa, luego de detectar problemas de seguridad. Dicha revisión no tiene relación con accidente en el Mar Negro.
Redacción
26 diciembre 2016 13:44 Última actualización 26 diciembre 2016 17:27
Interjet

(Bloomberg)

Interjet ha cancelado al menos 25 vuelos por la solicitud de inspección de los aviones Superjet100 emitida por la Autoridad de Aeronáutica Rusa, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En un comunicado publicado este lunes, la Profeco dijo además que intervino en distintos aeropuertos para garantizar el respeto a los derechos de los pasajeros afectados.

Según la procuraduría, hay 80 módulos instalados en los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país para auxiliar y orientar a los afectados.

El informe señala que se entablaron procesos de conciliación para reubicar a los pasajeros varados, para vuelos posteriores, traslados a otros aeropuertos y en casos en que no se logró la reubicación se acordó el reintegro total de los costos de los boletos.

Interjet, la tercera mayor aerolínea en términos de volumen de pasaje en México, está pasando en plena temporada alta de fin de año por una revisión de sus aviones Superjet100 y cerca de una tercera parte de su flota es de ese tipo (22 aeronaves). 

El fabricante de esos aviones, la rusa SCAC informó el 23 de diciembre que en el marco de una inspección de rutina se detectó un defecto en un elemento de la cola del estabilizador, en una zona no crítica para la operación de la aeronave.

"SCAC, junto con los operadores, está llevando a cabo inspecciones de la flota SSJ100 en funcionamiento; se emitió una directiva de aeronavegabilidad".

Estas directivas son llamados que hacen las autoridades a propietarios y operadores de aeronaves por problemas de seguridad para ser corregidos.

La autoridad aeronáutica mexicana pidió a Interjet hacer la revisión escalonada, pero el efecto en temporada de alta demanda ha provocado cancelaciones y falta de aviones para realizar los itinerarios.

La Profeco puso a disposición los números 55688722 en la ciudad de México y área metropolitana y el 01 800 4688722 para el resto del país, así como redes sociales para atender a los afectados.

DESCARTAN RELACIÓN CON ACCIDENTE AÉREO EN EL MAR NEGRO

Interjet descartó está tarde, en un nuevo comunicado, que la revisión ordenada por la autoridad Aeronáutica Rusa de los aviones Superjet100 se deba al accidente de avión del pasado domingo.

"Interjet informa que la directiva de aeronavegabilidad emitida por la autoridad aeronáutica de Rusia en la que se solicita a todos los operadores de aviones Superjet100 inspeccionarlos, no tiene relación alguna con el lamentable accidente ocurrido a un avión Tupolev 154 en el Mar Negro, como se ha comentado", expone.

El domingo hubo un accidente aéreo que involucró a un avión ruso, aunque no tiene conexión con la revisión que realiza Internet.

El avión militar ruso que transportaba a 92 personas y que se estrelló en el Mar Negro en ruta a Siria era un modelo Tu-154 de la compañía Aviakor.

La Profeco y versiones en medios habían señalado que la orden de revisión Rusa era resultado del accidente.

SCT VIGILA EL MANTEMINIENTO DE LOS AVIONES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que está vigilando el mantenimiento de los aviones Superjet 100 que posee Interjet, que deben de revisarse a solicitud de la autoridad aeronáutica rusa.

"La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de manera coordinada con la aerolínea Interjet, ha venido supervisando las acciones implementadas para la adecuada aplicación de las consideraciones técnicas recomendadas por el fabricante", señaló este lunes la dependencia en un comunicado.

: