Empresas
P&R
Benjamín Alemán C. Titular de ARTF.

Interconexión, la deficiencia de KCSM y Ferromex

Ambos concesionarios del transporte ferroviario tienen deficiencias y su calidad del servicio se ha visto afectada, por lo que deberían encontrar en la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario herramientas para ganar carga a los camiones.
Everardo Martínez
05 julio 2017 22:26 Última actualización 06 julio 2017 8:10
Benjamín Alemán (EF)

Benjamín Alemán (EF)

Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex, los dos grandes concesionarios del transporte ferroviario en el país, tienen deficiencias en interconexiones, lo cual repercute en la calidad del servicio, lamentó Benjamín Alemán Castilla, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En entrevista con El Financiero, el funcionario que lleva casi 11 meses como cabeza reguladora del sector, dijo que estos concesionarios deberían de encontrar con la reforma de 2015 y la creación de la agencia, herramientas que les permitan ganar carga a los camiones.

En la operación (de Kansas y Ferromex) hay que encontrar una mejor forma de usar la red con un uso más eficiente de herramientas de interconexión. Tenemos que procurar un sistema de rutas más cortas, rápidas y eficientes

“Ese tipo de rutas involucran permitir el paso (de locomotoras y vagones) de diferentes operadores en las vías concesionadas a otros. Ahí hay un área de oportunidad que se pueden explotar con Kansas y Ferromex”, enfatizó.

Ello está en línea con el señalamiento que hizo la Cofece en marzo pasado en el sentido de que no hay condiciones de competencia efectiva en interconexiones y que por eso los usuarios como Cargil, Ford o Cemex encontraron un servicio en promedio 8.3 veces más caro que si se transporta con una sola empresa.

___¿Qué viene a mejorar la agencia en eso?
___Los derechos de paso entre vías de un concesionario a otro existen desde los títulos de concesión, a finales de los 90, pero eran para destinos, productos, tipos de tren y orígenes específicos. También estaban los que las empresas pudieran convenir.

Ya hay una tercera opción. La agencia puede determinar un nuevo derecho de paso siempre y cuando haya una declaratoria de ausencia de competencia efectiva por parte de la Cofece.

___ ¿Qué hay de la reforma energética?
___Recientemente entramos en pláticas con la Secretaría de Energía que solicitó una investigación en materia de transporte de hidrocarburos, ligado a lo que sucede con la reforma.

___¿Qué esperan sobre el inventario de vías en desuso?
___Estimamos que hay entre 3 mil 500 y 3 mil 700 kilómetros de ramales en desuso según las cartas de vía y a la información que se tiene desde la privatización de los 90. Los estudios posteriores nos podrán decir qué podemos hacer, desde tranvías, trenes suburbanos o reactivar líneas cortas de carga.

___¿Qué objetivos se pueden plantear con todo esto?

___Con todas estas nuevas medidas y su monitoreo, un uso más eficiente de la red, mediante derechos de paso justos y reutilización de ramales. Se busca que la productividad del ferrocarril crezca. Debería de alcanzar los estándares internacionales, por lo menos aspirar a mover entre 35 y 40 por ciento de la carga terrestre. Hoy participa con el 25 por ciento.

___¿Qué oportunidad hay en las Zonas Económicas Especiales?
___ Ahí el tren llegó primero, pero se debe mejorar para que las industrias que se instalarán tengan opciones de transportación. También se hacen estudios para saber qué es lo que se va a realizar con esas vías. En principio se habla de volver a licitar el tren Chiapas-Mayab.

Todas las notas EMPRESAS
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato