Empresas

Instalan primer planta de energía solar en BC con inversión de 280 mdd

La empresa Energy Partners Latin America instalará la primera planta de energía solar en Baja California, la cual se construirá y entrará en operación en 2017, con una generación inicial de 50 Megawatts.
Corresponsal Eliud Ávalos
29 julio 2016 16:27 Última actualización 29 julio 2016 16:28
energía solar

(Bloomberg)

TIJUANA, BC.- Con una inversión por 280 millones de dólares, la empresa Energy Partners Latin America (EPLA) instalará la primera planta de energía solar en Baja California, misma que se comenzará a construir en 2017.

La planta se construirá en Mexicali, en un terreno de 300 hectáreas, cerca de la laguna salada y tendrá la capacidad de generar hasta 250 megawatts de energía limpia que sería aprovechada por al menos 75 empresas en el estado, informó Paulo Alfonso Carrillo, de la firma de origen estadounidense.

El proyecto ejecutivo, el cual está siendo revisado por la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), establece el impacto ambiental de interconexión para después iniciar la construcción.

“Es muy posible que su construcción se dé a principios de 2017, cuando se van a generar 50 Megawatts en un principio, y para el 2018 la capacidad se ampliará para los 250 MW”, destacó Carrillo.

Este proyecto de energía limpia permitirá la disminución de las emisiones contaminantes a la atmósfera, que en Mexicali y Tijuana se encuentran en números rojos, destacó.

"El proyecto que estamos haciendo, se hizo con 250 megawatts, que son 270 mil toneladas métricas que se dejarían de enviar a la atmósfera, aparte del beneficio ecológico, la energía será más económica independientemente de la hora que sea”.

El ahorro para los sectores productivos será de un 15 por ciento hasta un 30 por ciento, de acuerdo con el consumo de cada planta.
"Este cambio va impactar a las empresas como la maquiladora, los precios van a tender a bajar y los servicios a incrementarse", subrayó.

A partir de 2018 en todo el país será obligatorio que todo negocio que consuma más de 1 Megawatts, adquiera energía de forma limpia o sustentable, por ello es que este servicio llega a Baja California, que además es un estado que ofrece una riqueza solar que puede aprovecharse de manera amplia, agregó.