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Instalación actual del AICM se usaría para servicios: SCT

SCT decidió ampliar el AICM y no construir un nuevo aerodrómo; de aprobarse el proyecto, la inversión que se requerirá será de 120 mil mdp. En tanto, las actuales instalaciones podrían usarse para servicios diversos y como áreas verdes, señaló el titular de la secretaría.
Claudia Alcántara y Víctor Chávez
03 julio 2014 20:11 Última actualización 04 julio 2014 5:0
 [Cuartoscuro] En 2012, el movimiento de pasajeros por el AICM fue de más de 29 millones de usuarios. 

Una de las opciones en análisis considera dejar de usar el actual AICM. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que no se construirá un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, sino que se ampliarán las instalaciones del actual. Sin embargo, una de las opciones para hacerlo contempla que la infraestructura existente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se utilice para dar servicio a la ampliación, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

“Los terrenos del actual aeropuerto, en un supuesto caso, no van a ser parte integral de una instalación aeronáutica, sí pueden ser parte del servicio de una instalación aeronáutica. No estamos construyendo nuevos aeropuertos, estamos ampliando las instalaciones de este aeropuerto y utilizando las instalaciones para darle servicio a las nuevas instalaciones”, dijo el funcionario.

Incluso, se está realizando un estudio sobre qué utilidad podría darse a las actuales instalaciones del AICM, lo que incluye transporte multimodal, vialidades, conectividad del Metro, áreas verdes o bien, darle servicio a la ciudad, reveló.

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El proyecto continúa en análisis técnico, por lo que aún no se ha tomado una definición respecto a la infraestructura que se desarrollará, afirmó Ruiz Esparza al término de su participación en el Foro Nacional de Infraestructura realizado en la Cámara de Diputados.

“Estamos en el análisis técnico, no es una definición política de cómo conjuntar todos los estudios que se hicieron en un plazo muy rápido: aeronáuticos, los estudios de uso del suelo, los estudios hidráulicos, la parte de ingeniería del proyecto, la parte de arquitectura, conjuntando eso para que se pueda tomar una definición técnica y se diga cuál es la mejor definición”, dijo.

Lo que es un hecho es que los terrenos donde se ampliará están dentro del Distrito Federal y parte del Estado de México.

De avalarse el proyecto de ampliación requerirá una inversión de más de 120 mil millones de pesos, tal como se anunció en la presentación del Programa Nacional de Infraestructura.

Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que el tema de la tenencia de los terrenos está prácticamente resuelto, por lo que descartó que se tengan problemas.
Al ser un proyecto estratégico para la nación, debe tomarse el tiempo suficiente para su definición, recomendó Zárate.

Ruiz Esparza indicó que habían establecido tener todo listo en junio, pero ya fue rebasada la fecha.

“El tiempo obviamente está encima, parte del tiempo que habíamos fijado y lo digo con toda claridad, el mes de junio está agotado, tendremos que tomar esa definición, pero se tomará una vez que las cuestiones técnicas estén superadas”, comentó.

A la fecha, se han realizado inversiones de hasta 40 mil millones de pesos para tener la zona en que se establecerán las nuevas instalaciones controladas y que en el futuro no existan inundaciones.