Empresas

Inseguridad pone en riesgo a químicas en Veracruz, Tamaulipas y Edomex: ANIQ

Las empresas químicas que operan en México enfrentan su peor entorno de los últimos seis años en su crecimiento y han perdido casi 10 por ciento de su valor en los primeros siete meses de 2015 respecto al mismo lapso de un año antes.
Axel Sánchez
15 octubre 2015 10:38 Última actualización 15 octubre 2015 10:52
Patricio Gutierrez Fernández, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ). (Edgar López)

Patricio Gutierrez Fernández, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ). (Edgar López)

La inseguridad que aún persiste en el país pone en riesgo la viabilidad de las operaciones de algunas empresas, además de que frenará las inversiones para el crecimiento del sector, dijo Patricio Gutierrez Fernández, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

En la inauguración del XLVII Foro Nacional de la Industria Química, el también el vicepresidente del consejo de administración de Braskem-Idesa dijo que el riesgo está, principalmente, en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Estado de México.

"La situación actual es diferente a la de hace un año, el precio del petróleo está cayendo y con ello también el valor de nuestra producción. Esperamos una inversión en 2015 similar al del año pasado (5 mil 654 millones de dólares), pero más adelante está en duda por la inseguridad", destacó el directivo.


Destacó que otro riesgo para la industria es el desabasto de proveeduría de petroquímica básica por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que limita su producción y con ello reduce sus ingresos.

"Es importante para la industria química contar con un Pemex y una Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuertes para incentivar el desarrollo del sector", explicó.

Las empresas químicas que operan en México enfrentan su peor entorno de los últimos seis años en su crecimiento. La caída en la producción del crudo por parte de Pemex, sumada a los bajos precios del mismo, impactó a la industria, que perdió casi 10 por ciento de su valor en los primeros siete meses de 2015, respecto al mismo lapso de un año antes, según datos del Inegi.