Empresas

Inseguridad en Bajío mete freno a Ferromex

Las zonas más conflictivas del país para la empresa son los estados de Querétaro y Guanajuato, donde aproximadamente se concentra el 80 por ciento de los robos, estimó Rogelio Vélez, director general.
Enviado Everardo Martínez
10 julio 2016 22:45 Última actualización 11 julio 2016 4:55
Rogelio Vélez, director general de Ferromex. (Especial)

Rogelio Vélez, director general de Ferromex. (Especial)

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- La inseguridad en Querétaro y Guanajuato, parte de la zona conocida como Bajío, donde hay clusters de las industrias automotriz y aeroespacial, dificulta el crecimiento de la principal empresa que ofrece el servicio de transportación en ferrocarril de México, Ferromex.

“Si no mejoramos las medidas de seguridad, es difícil que sigamos creciendo y que podamos dar el servicio que ustedes (clientes) requieren”, comentó Rogelio Vélez, director general de Ferromex, frente a usuarios de transporte de carga en el XVI Foro Nacional del Transporte de Mercancías, celebrado la semana pasada en Playa del Carmen.

La inseguridad representa el 1.5 por ciento de las ventas de Ferromex y las zonas más conflictivas del país para la empresa son los estados de Querétaro y Guanajuato, donde aproximadamente se concentra el 80 por ciento de los robos, estimó Vélez.

La empresa registró en 2015 ingresos por transportación de 23 mil 947.3 millones de pesos, 16.7 por ciento más que los 20 mil 524.8 millones de pesos de 2014.

“Esta situación comenzó a empeorar en 2008, cuando se desarrollaron bandas que afectan al área central de México y ha habido operativos, pero no son suficientes para erradicar el problema” advirtió Vélez.

Según los datos de la empresa que forma parte de Grupo México, de Germán Larrea, el 68 por ciento de los delitos son producto de cierres ‘angulares’ que provocan que el tren frene más rápido; 30 por ciento son barricadas en vías principales; y el 2 por ciento de los casos es el vandalismo de señalización.

“Se suben sobre todo en los cruces urbanos chamacos que les pagan 500, 600 pesos por hacer eso, nos cierran las válvulas de los frenos y obligan a que se pare el tren y es ahí donde aprovechan las bandas para atacar al ferrocarril, bandas que sorpresivamente están compuestas por mujeres y niños”, detalló el directivo.

La empresa tiene 798 locomotoras, 27 mil 500 carros de ferrocarril, y 10 mil 21 empleados; opera en 10 mil 810 kilómetros de vía y conecta con 6 puntos fronterizos con Estados Unidos y 9 puertos mexicanos.

Vélez explicó que cuando las bandas logran detener un tren, provocan que toda la cadena se frene para evitar accidentes, lo que implica que a diario alrededor de 20 ferrocarriles se detengan.

Dentro de los clientes de Ferromex están Cargill, Modelo, Coca-Cola Femsa, Cemex, Pemex, CFE, Ford, Nissan Chrysler, DuPont, Peñoles, entre otras.

“Hay bases operativas mixtas, donde están el ejército y la policia federal en Querétaro y Guanajuato, hemos establecido trenes directos subiendo a personal contratado por nosotros y las autoridades cuidan los cruces, eso funciona, pero de una manera muy costosa”, reveló el directivo.

Todas las notas EMPRESAS
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat