Empresas

Inmunidad de Aeroméxico y Delta dañaría la industria: Interjet

Para José Luis Garza, director general de Interjet, la alianza ‘profunda’ que plantearon Aeroméxico y Delta al gobierno de Estados Unidos y a la Cofece representaría una competencia injusta.
Everardo Martínez
13 octubre 2015 23:25 Última actualización 14 octubre 2015 6:29
José Luis Garza. (El Financiero)

El convenio bilateral generará más competencia, dice el CEO de Interjet. (El Financiero)

El joint venture entre Aeroméxico y Delta Airlines dañaría a la industria aérea mexicana, advirtió José Luis Garza, director general de Interjet.

La alianza ‘profunda’ que plantearon las aerolíneas al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y a la Comisión Federal de Competencia Económica de México representaría una competencia injusta, aseguró el ejecutivo en entrevista.

“El problema que enfrentaría la industria nacional sería la alianza entre Delta y Aeroméxico, porque no habría condiciones de competencia parejas”, dijo Garza.

Esta alianza desencadenó la renuncia de Interjet a la Cámara Nacional de Aerotransportes esta semana, pues la aerolínea asegura que el organismo sólo defiende los intereses de Aeroméxico y no los de la industria en la negociación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, que está por ser aprobado por el Senado.

Garza aseguró que Aeroméxico agregó una cláusula al convenio en la que incluye una figura llamada inmunidad antimonopolio o antitrust immunity.

Actualmente, Aeroméxico y Delta ya tienen una asociación de códigos compartidos y Delta posee 18 por ciento del capital accionario de la aerolínea mexicana.

La diferencia consiste en que en una “alianza de códigos compartidos” las aerolíneas ofrecen destinos que corresponden a sus socios, mientras que en una “alianza profunda” las empresas se pueden poner de acuerdo para fijar precios, rutas, horarios y aviones, explicó.

“Al ponerte de acuerdo en precios puedes colocar una ruta muy barata para dañar a otro competidor, y al mismo tiempo compensas con otra ruta cara, aspecto que normalmente está penalizado por las leyes antimonopolio, pero cuando tienes una inmunidad puedes hacerlo sin implicaciones legales”, subrayó el directivo.

De acuerdo con Garza, lo que las empresas enfrentarían, sean nacionales o extranjeras, es un adversario con ventaja y los competidores no podrán hacer lo mismo sin enfrentarse a las autoridades.

Interjet es socia de British Airways, Iberia y American Airlines en códigos compartidos, pero Garza no considera viable formar una alianza profunda.

“El único que puede ejecutar una inmunidad antimonopolio es Aeroméxico, porque su asociación con Delta es una asociación que tiene muchos años, entonces están aprovechando la coyuntura del Convenio Bilateral para quedarse con una inmunidad para dañar a todos”, mencionó.

Para Interjet, la única limitante de no acceder a una alianza profunda es que para ello se requiere conocer a la contraparte por un periodo amplio.“Para conseguir una alianza profunda con una aerolínea norteamericana la tienes que conocer y tratar, pero en ese tiempo, en lo que salimos a buscar un aliado, Aeroméxico te complicará la cosas”, agregó.

Para que Aeroméxico obtenga la autorización del DOT, el mercado aéreo mexicano deberá estar en condiciones de cielos abiertos, es decir, que cualquier aerolínea de Estados Unidos pueda aterrizar en cualquier aeropuerto nacional, servirse de pasajeros y carga y volar a otro país. “Como está el convenio, nos enfrentaríamos a una competencia de más aerolíneas, pero con condiciones equivalentes. No pensamos que el hecho de que sean una flota con otras proporciones vaya a dañar al mercado, ya lo hubieran hecho. Las aerolíneas vamos a poder competir en más rutas”, previó.

Todas las notas EMPRESAS
Se oponen a aeropuerto en San Miguel de Allende
Selina, la panameña que quiere hospedar a los millennials
‘Depas’ cerca de Tepito son más caros… aunque no lo creas
Sanciones por el Paso Exprés le pegarían al nuevo AICM
Fabricante de Buchanan’s quiere crecer en bebidas de lujo
Salauno 've' próxima expansión de clínicas
Advent saldrá de 'shopping' en México
El radiodifusor guatemalteco que quiere ‘conquistar’ a los mexicanos
México le gana 5 a 1 a Brasil... para Hershey's
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer