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Ingresos publicitarios de TV Azteca aventajan a Televisa

Los ingresos publicitarios de TV Azteca registraron un aumento de 6 por ciento en los últimos 6 años, cifra mayor a lo reportado por Televisa, de acuerdo con un análisis de Citibanamex. 

En los últimos 6 años, los ingresos publicitarios de Grupo Televisa apenas han crecido un uno por ciento respecto al aumento acumulado de seis por ciento de TV Azteca registrado en el mismo lapso, de acuerdo con un análisis de Citibanamex Casa de Bolsa, un negocio que para la televisora controlada por Emilio Azcárraga es también inferior al PIB nacional así como a la inflación.

La correduría señala en la evaluación que la ganancia de la también denominada 'televisora del Ajusco' es reflejo del sólido desempeño en la programación de máxima audiencia, es decir, en horario estelar, entre las 7 y 12 de la noche, dado que los espacios publicitarios durante esta franja horaria se venden a precios más altos al alcanzar mayor audiencia.

"Este dato sugiere un débil desempeño del negocio publicitario de Televisa (aproximadamente 24 por ciento de las ventas totales) en el cuarto trimestre de 2016 y en 2017 (esperamos un crecimiento de 1 por ciento en los ingresos publicitarios), tomando en cuenta los ingresos por anticipo de publicidad", señaló Citibanamex.

Cabe destacar que la contribución de la publicidad a los ingresos en los cuatros canales de la televisora (2, 4, 5 y 9), es la segunda mayor después de su división de telecomunicaciones, la cual está integrada por varias operaciones de TV vía cable.

El análisis refiere que Televisa planea reducir en un 20 por ciento su plantilla laboral a fin de mejorar los retornos, un recorte que contemplaría cesar desde técnicos hasta gerentes generales. Esta medida, que a decir de Citibanamex, debería reducir costos, pondría en 'tela de juicio' los beneficios de los ingresos.

Esto, ante la posibilidad de que la empresa elimine puestos que producen y entregan contenido, lo que en su opinión podría exacerbar 'potencialmente' su pérdida de participación de mercado y además, seguir debilitando su principal fuente de flujo de efectivo, "especialmente si TV Azteca parece estar aportando más capital para la producción de contenidos".

El gasto publicitario destinado a la televisión en México se ha venido desacelerando, aunado a la reciente entrada de Imagen Televisión, el nuevo jugador que compite por una rebanada del pastel publicitario y a la espera de que este año entren nuevos competidores tras la licitación de 148 canales en TV abierta.

De 201 a 2015 el gasto publicitario total destinado a ese segmento en el país pasó de 59 por ciento a 49 por ciento, una contracción que según el análisis refleja los cambios de comportamiento en los hábitos del consumidor mexicano.

Citibanamex estima que existen varios riesgos por invertir en Televisa. Entre ellos, está la entrada de nuevos competidores así como la posibilidad más reducida de realizar adquisiciones en la industria de Cable.

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