Empresas

Ingresos de mercado de recargas móviles caen 21.3%: The CIU

Paquetes de servicio menos costosos y la disminución de tarifas en los servicios móviles son algunas de las acciones que han propiciado una contracción en las recargas móviles en México, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.
Redacción
09 enero 2017 15:20 Última actualización 09 enero 2017 15:28
Celular. (Cuartoscuro)

Celular. (Cuartoscuro)

El valor de mercado de recargas móviles en México en el tercer trimestre de 2016 fue de 22 mil 593 millones de pesos, un monto que representa una contracción de 21.3 por ciento anual respecto a los 28 mil 696 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2015, lo que refleja una pérdida de dinamismo e incluso, una contracción en los últimos años, destacó The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De acuerdo al análisis, esto se debe a los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios, considerando la disminución de tarifas en los servicios móviles en el último año, aunado al lanzamiento de paquetes de servicio a precios accesibles en un lapso en el que los operadores ajustaron los esquemas de prepago a planes que incluyen llamadas y mensajes cortos ilimitados, además de un menor precio en la contratación de datos móviles.

En el comparativo año contra año, se observa que mientras entre julio y septiembre de 2015 el costo por minuto de llamada era de 1.49 pesos mientras que por SMS era de 0.98 pesos y 1.98 pesos por mega; en el tercer trimestre de 2016 tanto los minutos como los mensajes cortos son ilimitados mientas que muchos planes incluyen 50 megas para redes sociales con una vigencia menor de 9 días.

El cambio en la dinámica de recargas y consumo de servicios por parte de los usuarios se refleja en el menor monto de gasto de parte de éstos. En promedio, el gasto de un evento de recarga pasó de 46.5 pesos en el tercer trimestre de 2015 a 51.4 pesos durante el mismo periodo de 2016, equivalente a un crecimiento interanual de 11 por ciento.

“Este aumento es atribuible a que los nuevos paquetes han generado incentivos a incrementar el gasto por recarga, para lograr acceder a estos nuevos beneficios por un mayor periodo de tiempo”, señala CIU en el análisis.

Sin embargo, este esquema ha impactado la frecuencia con la que los usuarios realizan recargas; es decir, que aunque se ha incrementado el monto promedio de recargas, el valor total ha disminuido alrededor de 30 por ciento puesto que los mexicanos pagan más por recarga pero realizan menos que antes.

Así, el ingreso promedio por usuario al mes (ARPU) se ha caído 23.1 por ciento al pasar de 107 pesos en el tercer trimestre de 2015 a 82 pesos en el mismo lapso pero de 2016.

El organismo presidido por Ernesto Piedras apuntó que la reducción de estos ingresos en recargas no implica una pérdida en la dinámica de consumo y adopción de servicios móviles en prepago.

“Las expectativas para 2017 son que, derivado de la estabilización del nivel de precios y el aumento en el número de usuarios, tenga lugar una contención en la caída en los ingresos que perciben los operadores móviles en el mercado de recargas celulares en el país, y el segmento retome su dinamismo característico”, puntualizó The CIU.