Empresas

Pérdidas de ICA suben 409% en 4T15

Al presentar su informe financiero antes de la prórroga otorgada por la Bolsa Mexicana de Valores, la constructora evitó la suspensión de su cotización en el mercado local.
Nallely Ortigoza
30 marzo 2016 7:46 Última actualización 30 marzo 2016 10:17
ICA (Reuters)

ICA (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un desplome en ventas, cuentas incobrables y la fortaleza del dólar sobre el peso provocaron que las pérdidas de la constructora ICA se dispararan en el cuarto trimestre de 2015.

Sólo entre octubre y diciembre del año pasado, ICA perdió 10 mil 510 millones de pesos, cinco veces más (409 por ciento) respecto a los dos mil 82 millones que había perdido en el mismo periodo de 2014, reveló su reporte de resultados del cierre de 2015, que entregó hoy a la Bolsa Mexicana de Valores, luego de un mes de prórroga.

"La pérdida neta es resultado principalmente de la reducción en ventas del segmento de Construcción, de los cargos por estimaciones de cuentas incobrables y deterioro de otros activos, y el efecto de la depreciación del peso sobre el dólar", explicó la empresa en el documento.

En todo 2015, la pérdida de la compañía ascendió a 13 mil 833 millones de pesos, superior también a los dos mil 86 millones que había registrado en 2014.

En el documento, ICA informó que sus ventas cayeron 53 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, cuando apenas tuvo ingresos por cinco mil 504 millones de pesos, respecto a los 11 mil millones que tuvo en el mismo lapso de 2014.

La deuda de la empresa, que se ha incrementado de forma importante en los últimos años, aumentó siete por ciento en 2015, a 67 mil 617 millones de pesos, debido a la debilidad del peso frente al dólar.

"Este incremento se dio principalmente al efecto de la depreciación del peso frente al dólar en la deuda denominada en moneda extranjera, que representa el 45 por ciento del total", señala el documento.

La empresa reportó también que recortó al 51 por ciento de su personal, respecto al cierre de 2014, debido al proceso de reestructura que atraviesa.

"En el cuarto trimestre de 2015 ICA entró en un proceso de reestructura operativa, el cual ha resultado en una reducción de gastos y costos, comprendiendo una reducción del 22 por ciento del personal y 15 por ciento en costo durante el año 2015 y 51 por ciento del personal y 46 por ciento en costo a la fecha de este informe en comparación a diciembre de 2014", dice el reporte trimestral.

Rotschild México y FTI Consulting alistan la reestructura financiera junto con la constructora.

Recientemente, la empresa relevó a su exdirector general Alonso Quintana, y su lugar es ocupado por Luis Zárate.

La división de negocios más afectada de la empresa en el último trimestre de 2015 fue la de construcción, pues sus ingresos se desplomaron 66 por ciento, al registrar apenas dos mil 824 millones de pesos.

Las causas de esta caída fueron retrasos en la ejecución de obras como la carretera Barranca Larga-Ventanilla, la Mitla-Tehuantepec, así como la terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas TEC II; otra de las razones fue la desconsolidación de contratos de construcción en Perú; y la terminación de trabajos en Centro y Sudamérica.

ICA presentó este miércoles su informe financiero ante la Bolsa Mexicana de Valores antes de que venciera el plazo con el que contaba, con lo que evitó la suspensión de su cotización en el mercado local.

: