Empresas

Telefónica, sin temor
a multimillonaria inversión de AT&T 
y AMóvil

El director de ingeniería y red de Telefónica México señaló que el servicio que brinda una compañía es más importante que la infraestructura para captar clientes.
Darinka Rodríguez
19 agosto 2015 12:17 Última actualización 19 agosto 2015 22:59
Movistar

Movistar. (Bloomberg)

La inversión en infraestructura anunciada recientemente por AT&T y América Móvil en México no representa una amenaza para Telefónica-Movistar, pues su clave para ganar clientes está en los servicios y beneficios que ofrecen a sus usuarios.

“Al final la infraestructura es un ‘commodity’, en realidad el servicio es lo que cuenta para que el cliente nos compre”, dijo Jorge Millones, director de Ingeniería y Red de Telefónica México.

Telefónica-Movistar fue la operadora de telecomunicaciones que ganó más usuarios en el mercado mexicano durante el segundo trimestre del 2015. Al cierre de junio, la española reportó una participación de 22.1 por ciento de los suscriptores móviles en el país, un crecimiento de 2.4 puntos porcentuales o 2 millones 800 mil clientes más respecto al mismo trimestre del año pasado.

Telefónica contempla invertir en 2015 alrededor de 3 mil 150 millones de pesos en la expansión de su red 4G LTE, cifra similar a la destinada en 2014, con el objetivo de hacer frente a la competencia en el sector de telecomunicaciones.

En contraparte, América Móvil anunció en julio pasado una inversión de 6 mil millones de dólares para los próximos tres años.

“América Móvil invirtió 10 mil millones de dólares en los últimos cinco años en México”, agregó Daniel Hajj, director general de la compañía en julio pasado.

Por su parte, AT&T anunció una inversión de 3 mil millones de dólares en junio, principalmente para mejorar sus infraestructura de telecomunicaciones, lo cual incluye una red de última generación.

Al respecto, el directivo de Movistar comentó que si bien las inversiones que se están haciendo sus competidores lo hacen más dinámicos, no ven afectaciones a su base de clientes en el futuro.

“Es bueno que la competencia se vaya reagrupando y que haya empresas como AT&T y Telcel que compitan con nosotros”, expuso.

Durante la entrega de reconocimientos a las mejores empresas para trabajar el sector de telecomunicaciones y tecnología por parte del Great Place to Work Institute, Millones señaló que los acuerdos firmados por la empresa para la compartición de infraestructura se suman al servicio y ofertas de la firma para mejorar la cobertura de sus usuarios.

En materia regulatoria, indicó que buscarán aprovechar las condiciones que desarrolle el gobierno para mejorar la conectividad, como el proyecto de la Red Compartida y el programa México Conectado.

“Aprovechamos lo que está haciendo el gobierno para que las telecomunicaciones crezcan y se diversifiquen... al final el servicio no es sólo una comunicación básico, sino un tema social”, apuntó.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias