Empresas

Trabajadores podrán combinar ahorro en Infonavit y Fovissste
para comprar casa

En el segundo semestre del 2015, entrará en operación el crédito combinado entre el Infonavit y Fovissste con el que trabajadores con dos empleos, uno en la iniciativa privada y otro en el sector público, podrán usar sus dos Subcuentas de Vivienda de ambos institutos.
Claudia Alcántara
17 diciembre 2014 15:23 Última actualización 17 diciembre 2014 22:35
Etiquetas
Infonavit (Edgar López)

(Edgar López)

Los trabajadores que tengan dos empleos, uno en la iniciativa privada y otro en el sector público, como un maestro que da clases en una escuela particular en las mañanas y en las tardes en un plantel del Estado, ya podrán usar sus dos Subcuentas de Vivienda de forma simultánea, tanto la del Infonavit, como la del Fovissste, para adquirir una casa.

Hacia el segundo semestre de 2015 iniciará operaciones el crédito combinado entre el Infonavit y Fovissste, el cual tendrá un mercado potencial de 400 mil personas, adelantó Alejandro Murat, director general del Infonavit.

El programa consiste en que el Infonavit y el Fovissste otorgarán un crédito tradicional a un mismo trabajador, el cual tendrá que cumplir con los requisitos que solicita cada uno de los organismos.

El crédito máximo que otorgará el Infonavit será de hasta 850 mil pesos y el de Fovissste se evaluará dependiendo de la capacidad salarial del empleado.

Murat destacó que entre los planes del Instituto para el próximo año está echar a andar este nuevo producto crediticio, así como la portabilidad de Subcuentas de Vivienda, es decir, que empleados que alguna vez cotizaron en uno de los dos institutos podrá trasladar sus ahorros a su nuevo empleo.

“Con Fovissste esperamos, para el primer semestre tener los sistemas empatados y comenzar a operar el crédito en el segundo semestre”, dijo Murat en conferencia de prensa.

En entrevista, José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste, indicó que en una primera etapa, esperan atender a 45 mil derechohabientes de ambos institutos.

“Tenemos identificados trabajadores del gobierno federal, que están también en la iniciativa privada, que son alrededor de 45 mil, pudieran ser más, pero estamos cruzando información”, dijo Reyes Baeza.

El funcionario destacó que los trabajadores tendrán la posibilidad de incrementar su capacidad de compra con la participación de su cónyuge, sólo en el caso de que sea derechohabiente del Fovissste.

En este supuesto, el cónyuge no tendrá que participar en los sorteos del Fovissste, ya que la autorización del crédito es automática, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

Respecto a la portabilidad de Subcuentas, el vocal ejecutivo destacó que tras la publicación del decreto por el que se adiciona al Artículo 43 de la Ley del Infonavit la posibilidad de transferir las aportaciones acumuladas en la Subcuenta de Vivienda, firmaron un convenio con el Instituto en noviembre para hacer realidad este cambio.

Con este acuerdo podrán definirse los procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en las Subcuentas de Vivienda de los trabajadores, que por cuestiones laborales o de contratación hayan cambiado de sistema (privado a público o viceversa).

Murat anticipó que se realizarán ajustes al programa Crezcamos Juntos, dirigido al segmento de no afiliados, para incorporar a trabajadores que cotizaron en el Instituto, así como a instituciones financieras y ampliar así las capacidades de este esquema.

Requisitos para adquirir casa